viernes, 31 de mayo de 2013

"SUGERENCIAS SOBRE ALEMANIA"




"SCHLOSS CECILIENHOF, UN TROZO DE LA HISTORIA"


 Postdam, fue centro de la monarquía prusiana, pero hoy en día esconde multitud de tesoros tanto de palacios (schloss) como de jardines.  Se encuentra realmente cerca de Berlín, a tan solo 34 km. Esta perfectamente comunicada con la capital. Se puede llegar en S-Bahn (tren) zona C, S-7. En autobús, números, Bus-692, Bus-694 y Bus-695. Y por último en tranvía, Tram-92.

Esta ciudad, capital del estado de Brandeburgo, es una joya. Si tienes un poco de tiempo en tu estancia en Berlín, no lo dudes, echa un vistazo.

Mi sugerencia es dar un paseo por Neuer Garden (Jardín Nuevo) disfrutando de los lagos Heiliger see y Jungfernsee  para descubrir al norte y final del recorrido el Palacio Cecilienhof que fue escenario de un gran momento histórico. Dentro del parque de estilo inglés y que durante la ocupación soviética fue la sede del servicio secreto ruso, se encuentra también el Marmorpalais, es decir, el Palacio de Mármol. Está construido en mármol blanco y gris. Situado al borde del Lago Heiliger see con unas vistas fantásticas al mismo desde donde podrás contemplar multitud de estupendas casas que mirar al lago. Este jardín en sus inicios era la sede de una vaquería, que abastecía al rey, Federico Guillermo II, de leche fresca.

Pero el edificio estrella es el Palacio Cecilienhof. Fue mandado construir por el último Káiser Guillermo II de Alemania y rey de Prusia para su príncipe heredero. Debe su nombre a la princesa Cecilia de Mecklenburg-Schwerin, descendiente de los Romanov y nuera del káiser. Construido entre 1914 y 1917 en estilo tudor. Cuenta con 6 patios y lo más curioso sus 55 chimeneas en ladrillo. De los palacios existentes en Postdam posiblemente no sea el más bonito, pero alberga un significado histórico especial y para mi importante.

Cuando llegas allí, al instante piensas en la Conferencia de Postdam, que fue el 17 de Julio de 1945. Empiezas a imaginarte entrando en ese palacio a Truman, Stalin y Churchill. ¡Qué tensión! En la importancia que tuvo ese encuentro al final de la II Guerra Mundial y en las decisiones que tomaron. No puedes evitar un escalofrío. En la actualidad es un museo y un hotel. El museo es la sala de la conferencia que conserva, por ejemplo, las sillas en las que se sentaron. En el restaurante del hotel se puede degustar el mismo menú que se cocinó en dicha reunión.

A la vuelta, verás como los habitantes del Postdam acuden al atardecer, si es verano, con sus cestas de mimbre donde llevan su comida, el vino o la cerveza. Una mantita para tumbarse en el césped. Cenan disfrutando de las vistas al lago y de la puesta de sol. Mientras que en ti, turista de paso, despiertan una enorme envidia sana porque te sentarías con ellos sin pensarlo. Pero, tienes que regresar a Berlín.
 
*NOTA: Cassandra Steen, cantante alemana de Soul, en "Darum leben wir" algo así como, "Es por eso que vivimos".
 
 
 


 


miércoles, 29 de mayo de 2013

"SUGERENCIAS SOBRE HUNGRÍA"

 
 

"BALNEARIO SZÉCHENYI, BUDAPEST"
 
 

Viena y Budapest están unidas por una fantástica línea ferroviaria austríaca. En tres horas, viendo paisajes, estarás en la capital húngara. Aunque este país pertenece a la Unión Europea desde 2.004, no está integrado en la zona euro y su moneda continua siendo el florín. ¡Importante! En la estación de trenes sólo hay una oficina de cambio de divisas, cambiar solo el mínimo imprescindible para coger el metro o un taxis o llegar al hotel. Es mucho más aconsejable cambiar en las oficinas del centro comparando siempre en varias, los tipos de cambio.
 
Mi sugerencia para esta ciudad es ir a los baños Szechenyi, que se encuentran en Pest y son uno de los baños termales más grandes de Europa. No te arrepentirás de pasar unas horas en un edificio de estilo neobarroco (1913). Disfrutando de sus 15 piscinas, 3 de ellas exteriores. Por eso es una buena propuesta para ir en cualquier época del año.

Para llegar allí puedes ir andando, dándote un paseo recorriendo la Avenida Andrássy. Es la avenida principal de Budapest, o en la línea amarilla del metro. Es la línea más antigua y tiene mucho encanto. Estación "Hosök Tere". Te encontrarás en la Plaza de los Héroes, la plaza fue destruida en la II Guerra Mundial. Enseguida te va a llamar la atención dos edificios, el Museo de Bellas Artes y la Galería de Arte Mücsarnok, a ambos lados. En el centro de la plaza hay dos columnatas en semicírculo que representan sus estatuas a los magiares, es decir, las figuras más importantes de las siete tribus fundadoras de Hungría. Preside la plaza la Columna del Ángel San Gabriel de 36 metros de altura que se creó para conmemorar los 1.000 años de existencia del país.
 
Cruzando la plaza llegarás al Parque de la Ciudad, Városliget, una delicia pasear por él. Tiene el honor de ser uno de los primeros parques públicos que se hicieron en el mundo. En su día fue una zona de caza de la nobleza. Dentro del parque puedes encontrar el Zoológico, el Castillo Vajdahuyad, rodeado de un romántico lago, que se creó para la Expo de 1896. No es un verdadero castillo sino un conjunto de edificios que encarnan la historia y evolución de los diversos estilos arquitectónicos húngaros. Merece la pena curiosear. Y por último, también está el balneario.

Los baños llevan el nombre del Conde Esteban Szechenyi que luchó contra Napoleón. Fue militar y viajero con iniciativas modernizadoras. Aunque tuvo un mal final. Recordando a este conde, lucen estos baños, muy frecuentados por los húngaros y pocos turistas. Conservando el aire del siglo pasado, todas sus instalaciones te lo recuerdan. La entrada, la zona de venta de billetes, los vestuarios. Hay diferentes tipos de billetes, de entrada, con alquiler de gorro, de toalla..etc. Luego te ponen una pulsera con un chip que te sirve para abrir la puerta de tu vestuario individual del s. XIX. Tiene un amplio horario de 6.00 de la mañana a 10.00 de la noche. Las piscinas exteriores puedes elegir desde agua fría a la más calentita a 37ºC. En el interior hay 12 piscinas con sauna, masajes y un extraños olor a azufre. ¡Saldrás como nuevo!.
 
*NOTA: Dos propuestas en música. El grupo "Cifra Ensemble" de música húngara, gitana y romani.
Y Franz Liszt y sus rapsodias húngaras:









domingo, 26 de mayo de 2013

"SUGERENCIAS SOBRE LONDRES"

 
 
"DE LITTLE VENICE AL CAMDEN"
 
 
Podría sonar a Italia pero no, habló de Londres. En esta ciudad también hay canales. Allí donde confluyen el Grand Unión Canal y el Regents Canal, se forma Little Venice.
 
Es una buena alternativa cuando sale una mañana soleada y mejor si es fin de semana. Esta zona se encuentra al norte de Paddington. Puedes llegar en metro, parada Warwick Avenue. Ya en la salida de la estación tienes carteles indicativos que te informan que dirección tomar para llegar a ese lago que forman los canales. Verás multitud de barcos alargados pintados en diferentes colores, olerás a madera quemada y verás el humo que sale de sus chimeneas. Descubrirás un barrio flotante donde la gente vive en estas casas-barco. Tienen tiestos y terrazas que adornan sus cubiertas.
 
Mi sugerencia es hacer un recogido en barco desde Little Venice para llegar al Camden Lock. La empresa de barcos que hace ese recorrido se llama "London Waterbus". En verano, hace el recorrido todos los días, el barco sale cada hora desde las 10.00 a las 17.00 h. En invierno, sólo los fines de semana. Disfrutarás de un agradable paseo. Los billetes se venden en el barco, conviene llegar con tiempo. Primero para disfrutar del barrio y en segundo lugar porque el barco no es muy grande y se puede llenar. Aconsejo, nada más llegar a Little Venice, comprar los billetes. Uno de los barcos es un atrayente y original bar donde tomar un café antes de embarcar.
 
Durante la travesía verás multitud de barcos que tiene cortinas de encaje en sus ventanillas. Pero afortunadamente hay otros muchos que no y así verás como transcurre la vida cotidiana dentro de esas casas flotantes. Hay personas cocinando, niños que juegan dentro. Vecinas que se saludan...
Ha salido en escenas de varias películas como en "Bodas y Prejuicios" (2004) dirigida por Gurinder Chadha basada en la novela "Orgullo y Prejuicio", pero al estilo bollywood.
 
Tiene parada en el zoológico de Londres, en Regent's Park. El trayecto está salpicado, en ambas orillas, de hermosa y salvaje vegetación. Así como de casas, mansiones y palacetes de diversa arquitectura inglesa. Hay un exótico restaurante chino que parece colgado en el canal.
 
La llegada al Camden Town, en barco, es singular. Pensar en el Camden me pone efervescente. Ese bullicio de gente diversa, original. Puesto de comida de todo tipo: china, jamaicana, española...etc. Se puede aprovechar para probar algo diferente. Lo alternativo, la tendencia, lo retro, lo vintage. Comprarás algo seguro. Todo esta allí. Zapatos imposibles. Fachadas que son una obra de arte. Lo impensable, lo inimaginable.  Tribus urbanas. Es un no parar, no da tiempo a verlo todo, a vivirlo todo. Realmente son cuatro mercados. Mi favorito es el de "Los Establos". Sería un pecado perdérselo..
 
El regreso, sí se hace en metro, propongo no hacerlo en la estación de "Camden town", sino continuar caminado hasta la parada de "Mornington Crescent". De esta manera vas a divisar, al lado izquierdo de la calle, justo antes de llegar a la estación, la mítica Sala de conciertos Koko.
 
*NOTA: Lo lógico sería poner un enlace de Amy Winehouse, que vivió en el Camden. Prefiero a Jamie Cullum, cantante y pianista inglés de jazz y pop, en "Don't stop the music"
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 

sábado, 25 de mayo de 2013

"SUGERENCIAS SOBRE MALTA"


"GHAJN TUFFIEHA BAY, UNA PLAYA EN EL MEDITERRÁNEO"

Malta no es una isla. Es un archipiélago que incluye Malta, Gozo, Comino y Cominotto. La República de Malta es un pequeño país, original, increíble y diferente. Si coges una coctelera, mezclas la cultura árabe, italiana, inglesa con una pizca de fenicia, griega...dará como resultado la cultura maltesa, una fusión rica en numerosos matices. Reconocerás las cabinas de teléfonos rojas, típicamente inglesas. Notarás la influencia árabe en su comida. Sicilia es la isla más cercana. Lo mismo escucharás hablar en inglés que en maltés.

Al pisar la isla sentirás una vuelta al pasado, en el tiempo, de unos 15 o 20 años atrás. Este efecto vintage es tan agradable que te dejarás llevar por esa sensación. Su falta de modernidad tiene encanto. La mayoría de la población es católica practicante y hasta el 2011 no se aprobó el divorcio y fue necesario realizar un referéndum.

Es una cura antiestrés. Sin prisas. Alquilas un coche y a descubrir cada rincón de la isla. Los pueblecitos de pescadores. Las ciudades fortificadas que nos recuerdan su pasado en los Caballeros de la Orden de Malta, en la Edad Media, en la historia, en el misterio...Su bandera que incluye la Cruz de Malta de ocho puntas, nos lo recuerda. Sus "bay", es decir, las playas que son multitud de pequeñas calitas de todo tipo, desde rocosas a las que tiene una arena dorada, como Golden Bay.

Mi sugerencia es "Ghajn Tuffieha Bay". Es una playa a la que sólo podrás acceder a pie. Tendrás que bajar una enorme escalera que peldaño a peldaño te llevara a este inolvidable lugar. Disfruta de las vistas que te ofrece la bajada. Hay que ir a última hora de la tarde. El sol y un baño en el Mediterráneo es un buen aperitivo. Luego, directos al único chiringuito de la playa, coger asiento y mesa. El espectáculo comenzara en breve y podrás disfrutar de una de las puestas de sol más bonitas de toda la isla.

*NOTA: En Malta el tercer fin de semana de julio se celebra el "Festival de Jazz", este año será su 23º Edición. Disfrutar de jazz junto al mediterráneo y en los bastiones de La Valletta. El enlace es de la Orchestra Baobab, un grupo étnico senegalés que se formó en 1.970, en su participación en dicho festival.

 
 



viernes, 24 de mayo de 2013

"SUGERENCIAS SOBRE PORTUGAL"

 
"EL COLOR DE AVEIRO"

Mi llegada fue en tren, desde Oporto, ambas ciudades están a unos 67 km. Llegas a una estación nueva y moderna, pero cuando sales a la superficie, te encuentras con su antigua estación. Nuevo y antiguo. Pasado y presente. Enfrentadas cara a cara. ¡Una maravilla!. No podrás parar de hacer fotos a ese edificio blanco, blanquísimo que hace resaltar con gran fuerza esos azulejos azules que hablan historias. Retratan a pescadoras, escenas cotidianas de pesca, del faro..etc.

Caminando por la avenida Dr. Lourenço Peixinho vas a dar directamente a las dos calles mas importantes de Aveiro que son: Rua Joao Mendonça y Dr. Barbosa de Magalhaes. Ambas te van a demostrar la gran personalidad de esta localidad. Te va a encontrar con su canal central. La ría y sus canales (Canal das Piramides, Canal do Cojo, Canal Sao Roque) dan gran belleza. Vas a descubrir un mundo de color que roza lo naif en sus "moliceiros" barquitos que inundan el canal, pintados de alegres colores. Si te fijas bien algunos incluyen las caras de algún futbolista de moda.

A la derecha la ría y a tu izquierda un desfile de edificios art nouveau como la casa Major Pessoa. Pasa por la plaza la República y contempla la Iglesia de la Misericordia. El Palacete do Visconte da Granja, conserva una fachada espectacular, toda de azulejos. Callejea, en el barrio Beira Mar, cuando llegues a Plaza do Peixe veras un montón de puestos de pescado, casas nobles y buenos restaurantes para hacer una parada. Después se puede pasear por el parque del Rossio o ir la Museo de Aveiro en el Convento de Jesús.

Transmite tranquilidad, sosiego y alegría por esos colores fuertes de los barcos que se funden con los azulejos, el espíritu marinero y el olor a sal en el aire.

*NOTA: Si hablamos de Portugal, hablamos de "fado". Amalia Rodrigues, es un préstamo que nos hace Victoria, en "Estranha forma de vida"

 
 

jueves, 23 de mayo de 2013

"SUGERENCIAS SOBRE REP. CHECA"



"CESKY KRUMLOV, AL SUR DE BOHEMIA"

A 178 km al sur de Praga, es decir, en la Bohemia, se encuentra Cesky Krumlov. Mucho más entrañable y discreta que la capital, pero en nada desmerecedora de una visita porque no defrauda.

Se puede realizar como excursión de un día desde Praga. Hay una magnífica compañía "Student Agency", no es una agencia para estudiantes, sino una línea regular de autobuses de lujo. Como el AVE en España, pero con una azafata que te ofrece además de periódicos y revistas, un café gratuito incluido en el precio del billete que es bastante económico.

El río Moldava (Vltava) se retuerce y abraza a esta ciudad medieval, de cuento. Al llegar ves desde lo alto la "S" que el río dibuja, hay que cruzar varios puentes para llegar al centro histórico o ciudad vieja.

Antes de llegar a la plaza principal que es la Plaza del Ayuntamiento que tiene enfrente la Columna de la Peste, encontrarás a la izquierda la Iglesia de San Vito. Si quieres puedes curiosear porque su entrada es gratuita.

Cruzarás un puente de madera para adentrarte en las callejuelas que te llevan al castillo. Es importante no ir directos al castillo si te pierdes por las calles de la derecha vas a descubrir que también es un importante centro cultural. Sus calles son museos al aire libre y en cualquier rincón pueden encontrar un banco escultura, unas sillas imposibles, objetos de arte que adornan los exteriores.

Toda la ciudad en si, es una joya. Sus rincones románticos, sus tiendas, su castillo, no conviene perderse detalle. Destaca su torre pintada en tonos rosas y verdes pastel. Sugiero que si tenéis que comprar algún souvenir es aconsejable comprarlo en esta ciudad, tiene lo mismo que en Praga pero a precios mucho más económicos.

En todos los sitios a los que voy siempre me gusta dejar pendiente varias cosas por ver, o por hacer. Así tengo excusa para volver. A Cesky Krumlov quiero volver para ver "el Centro de Arte Egon Schiele", pintor que tiene mucha influencia de Gustav Klimt del que fue contemporáneo. Este último es una de mis debilidades en pintura.

Hay numerosas terrazas en la orilla del río desde donde podrás disfrutar de las vistas al puente de madera y tomar algo o comer.

De vuelta se puede aprovechar para hacer una parada en Ceske Budejovice, ciudad de la que hablare en otro momento y que se encuentra a 25 km de Cesky Krumlov.

*NOTA: Dado que la República Checa ha sido uno de los centros del jazz de la Europa Oriental, propongo escuchar a Emil Viklicky, que de matemático paso a pianista de jazz y compositor, en "Buhaina, Buhaina".


 
 
 



miércoles, 22 de mayo de 2013

"SUGERENCIAS SOBRE EGIPTO"



 
"UN PASEO POR EL NILO"

Las orillas del Nilo con su fina arena dorada y salpicadas de palmeras verdes, siempre me recuerdan a los paisajes de fondo de papel que se ponen en los nacimientos en navidad, al menos en mi infancia.

Recuerdo la llegada a El Cairo de noche, ir en coche por la avenida Ramsés con todos los edificios y mezquitas iluminados con luces de vivos colores. La tranquilidad de la noche ocultaba la trepidante y caótica vida de día de una metrópolis de más de 16 millones de habitantes.

A las pocas horas de llegar, saldríamos de nuevo hacia Luxor para comenzar el inolvidable crucero por el Nilo.

El encuentro con el río impresiona por su gran anchura. Todo gira entorno a él. Su fertilidad aportaba al Antiguo Egipto todo lo necesario. Trigo, pescado, lino, papiro. Para comer, para vestir, para escribir. Hoy también es el centro de su riqueza, en sus dos orillas confluyen la vida y la muerte.

La vida, con el Templo de Luxor, Karnar, Templo de Hatshepsut, Edfú, Kom ombo..y asi hasta el infinito. Nombres que suenan exóticos y encierran leyendas como los Colosos de Memnón, enormes estatuas de cuarcita rosa que "cantan al amanecer". Su grandeza monumental y cultural es inagotable. Cada día en las numerosas excavaciones abiertas, su patrimonio aumenta. La muerte esta representada por el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas.

Los madrugones para evitar las horas de más sol compensan con lo que descubres en cada excursión. Mención especial merece Abu Simbel, indescriptible. En Madrid se puede disfrutar de un trocito de Egipto en el Templo de Debod, regalo de Egipto a España.

No perderse un atardecer en camello, ni una visita al pueblo Nubio. Los nubios son altos, delgados y con la piel como el ébano. Es un pueblo muy hermoso que tiene como animal de compañía a los cocodrilos.

Cuando el Nilo, llega a Asuán tras pasar su presa el crucero finaliza.

En el museo de El Cairo recomiendo reiteradamente ver el gran tesoro de Tutankamón. Cuando se llega a su máscara funeraria, esa que todo el mundo alguna vez ha visto impresa, dentro de cristales blindados y contemplas la belleza de ese rostro ideal hecho en oro y piedras preciosas que ningún joyero actual podría hacer más perfecto, sientes que te encuentras en presencia de un faraón. Sientes la emoción y sabes que el propósito de los faraones se ha cumplido. Siglos y siglos después, millones y millones de gente de todo el mundo pasa para ver a Tutankamón. Sí, alcanzaste la eternidad...

Aconsejo un viaje a Egipto, es un clásico. Me informan desde el país que la tranquilidad esta regresando de nuevo.

Quiero recordar a Osama, buen guía y profesional que nos trasmitió, su cultura y su amor por Egipto.

*NOTA: Sugiero escuchar o curiosear a Umm Kulthum, fue considerada la diva de la canción árabe, cantando "Enta Omri"


También podéis escuchar una versión que ha realizado Shakira de esta canción, personalmente prefiero la original.

 
 
 
 

martes, 21 de mayo de 2013

"SUGERENCIAS SOBRE AUSTRIA"


 

"GRINZING, UN BARRIO DE VIENA"

Grinzing es el distrito 19, es decir, uno de los barrios de Viena. Para mi las ciudades son como las personas. Con algunas de ellas, sin saber bien porque, tienes un feeling especial y caes rendida a sus pies. Esa conexión especial, la he sentido, por el momento dos veces. Viena, yo prefiero llamarla Wien, es una de ellas. Imperial, moderna, vanguardistas, tradicional, elegante, cultural. Una amalgama perfecta.

Grinzing es sorprendente y la manera más bonita de llegar es en tranvía. Aunque también llega el metro y el autobús. Disfrutar del trayecto porque al estar alejado del centro te dará una visión más realista de esta ciudad. Nada más llegar entenderás porque es un barrio peculiar. Vas a pensar, esto es un pueblo, no un barrio. Vas a ver su iglesia gótica con su campanario típico en forma de cebolla, en el cementerio que tiene adosado descansa, por ejemplo la tumba de Gustav Mahler para seguidores del compositor. Mi sugerencia, escuchar el adagietto de su 5º Sinfonía, mientras lees esto.

No te vas a cansar de pasear por todas sus calles. Mirando todas y cada una de sus casas desde las más tradicionales, a diferentes y originales. Vas a querer por un instante vivir en una de ellas, o vas a imaginar como será la gente que vive allí.

Tiene de todo. Su parque, su estación de trenes. Cuando menos te lo esperes verás laderas llenas de viñedos y más viñedos..Lo que explica su origen en un pueblo vinícola y la existencia de los heuriger , tabernas que sirven el vino joven o cosechero con comida casera y si hay suerte, algunos con música en vivo. El más famoso el de la calle Cobenzlgasse Nº22, es una casa del siglo XVI. Al que hay que echar un vistazo. Recomendable cien por cien probar el vino blanco. Aunque mejor en los heurigers que son más pequeños al final e la calle Sandgasse.

Einsten y Beethoven eligieron este distrito para vivir. Podrás ver sus placas en las casas que ocuparon.
https://www.youtube.com/watch?v=S4-LR3KPX50

 
 
 
 

 
 

lunes, 20 de mayo de 2013

"SUGERENCIAS SOBRE ITALIA"



"CERTALDO ALTO"

Un viaje por la Toscana es un imprescindible. El paisaje, ese recorrido por campos llenos de cipreses que enmarcan pequeños caminos de tierra, con girasoles o no, según la época del año. Cuajado de pueblos medievales que despuntan torres amenazantes en el horizonte. Tonalidades de verdes y amarillos que se entremezclan...

Alquilando un coche se pueden trazar varias rutas que incluyan inevitablemente, Florencia, Siena y los pueblos de alrededor, el más conocido es San Gimignano.

Mi sugerencia es incluir en ese recorrido "Certaldo Alto" un pueblo medieval con encanto, pintoresco y no muy turístico. Se encuentra a unos 50 Km de Florencia y a 12 Km de San Gimignano. Como su nombre indica "cerro alto" se encuentra en la cima de una colina. El coche hay que dejarlo en Certaldo Bajo, ya que está restringido el acceso de vehículos sólo para residentes. Hay dos opciones, subir andando por una cuesta prolongada haciendo ejercicio o en el funicular que hay en la plaza del ayuntamiento.

Recomiendo pasar una tarde en este sugestivo pueblo, y digo tarde porque esto es una manía personal, la luz de la tarde con ese tono dorado me agrada mucho y las fotos salen aún más bonitas. Sorprende continuamente, sus calles, sus murallas, sus fachadas, sus puertas, sus pozos, sus flores...No me extraña que Boccaccio eligiera este lugar para morir.

Hay varios restaurantes para cenar. Pero la verdad es que basta con sentarse en la terraza del Bar Boccaccio, no podía llamarse de otra forma, que esta en la calle principal al lado de un pozo, con tiestos repletos de flores que permite contemplar el Palazzo Pretorio. ¡Todo un lujo!. Se puede tomar un gelato o un spritz, herencia que dejaron los austriacos en Italia, una bebida a base de aperol con mucho hielo. Ideal para refrescarse.

Aunque lo mejor es tener a Certaldo como base de operaciones, esta bien situado cerca de todas las localidades de interés. En el Palazzo Stiozzi Ridolfi hay apartamentos que se alquilan a buen precio y de esta manera también puedes subir el coche. Cuando regreses por las noches, cansado de tanta belleza como tiene la Toscana, podrás seguir disfrutando del encanto que envuelve a Certaldo.

 


"DE MENOS A MÁS"

Sugiero mirar las cosas, los paisajes, los edificios, las personas, siempre de menos a más. Podría ser, la puerta de la casa, por ejemplo, de un pueblo de Castilla. Podría ser, una simple bicicleta. Pero no, ni mucho menos.

"Si la sencillez hace grande al hombre". Esta visión, hace grande al monumento que esconde. La pista nos la da el programa de ópera de la temporada 2.008-2.009, sobrio, elegante y que llama nuestra atención. Hay dos placas que nos indican la "Piazza"en la que se encuentra y el "edificio" al que hago mención.

La manera más atractiva de llegar a esa plaza es atravesando la Galería Vittorio Enmanuele II, se sale directo a esta pequeña, cuadrada y agradable plaza que preside una estatua de Leonardo da Vinci. Hay unos bancos, justo enfrente, donde sentarnos que se pueden aprovechar para realizar este ejercicio de contemplar este lugar de menos a más. Y allí esta: La Scala de Milán, uno de los teatros de ópera más famosos del mundo, con esa sencilla y escueta puerta lateral que ampliando el objetivo y la visión se llega a los arcos que enmarcan la entrada principal. Su simple arquitectura es la caja que esconde el majestuoso, rico y sobrecogedor interior.

Es, el segundo edificio construido. El primero, se destruyó en un incendio. Realmente, se alza sobre la antigua Iglesia de Santa María de la Scala que da nombre al teatro, como mera curiosidad.

Con un poco de paciencia veremos pasar enseguida, un tranvía, que con imaginación, ingrediente necesario para viajar, nos va a hacer sentir en otra época. Seguramente Verdi paso por esa misma puerta en multitud de ocasiones, aunque estuvo algún tiempo enfadado con la Scala. No quería estrenar sus obras porque decía que la orquesta modificaba su música, ¡Cosas de genios!

*NOTA: No podía faltar algo de Verdi. "Va Pensiero" Nabucco con Zucchero y Pavarotti.

https://www.youtube.com/watch?v=DEKVG_RX7TI

sábado, 18 de mayo de 2013

"SUGERENCIAS SOBRE ESCOCIA"





 
 
"INAGURACIÓN: THE HOUSEBOAT"
 

Mi inauguración y mi primera sugerencia, es un guiño a una gran mujer que tengo la suerte de que sea amiga mía. En cuanto vea la foto va a saber que es ella.
 
La tranquilidad de esta foto atrapa e invita a elegir mesa y sentarse para tomar un café o una cervecita, según gustéis, en este idílico sitio. Se puede disfrutar solo o en compañía de...compartiendo conversación o en silencio, mirando alrededor, dentro de uno mismo o al infinito del lago.
 
En la población de Fort Augustus, generalmente la gente tiende a explorar el lado izquierdo del Caledonian Canal donde los turistas se hacen las fotos con el cartel que indica que se encuentran en Loch Ness. Es conveniente curiosear el lado derecho y al final del mismo vas a descubrir este lugar, The Houseboat, mucho más sereno, apacible y con menos gente para disfrutar de este paisaje, del momento y de la magia del Loch Ness. Esta paz, en cualquier momento se puede romper con la aparición de Nessi!
 
Puedes llegar hasta aquí contratando en Edimburgo un minitour de 2 días que te llevara por las Highlands incluyendo Loch Ness y Eilean Donan, se hace noche en la ciudad de Fort William, que también merece la pena. Es una buena opción sino alquilas coche.
 
¡Escocia, merece la pena! ¡Sus paisajes, su gente, su música, su cultura, sus ciudades, su cerveza, su whisky...tienen un encanto especial!