domingo, 20 de octubre de 2013

"LOS TRES LAGOS DE EDIMBURGO"



Edimburgo es mi debilidad, mi ciudad europea favorita...

En ella nació Robert Louis Stevenson, el autor del "El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde". La obra refleja el hecho de que una misma persona tenga dos o más personalidades. Eso mismo sucede en Edimburgo que sus dos barrios más conocidos representan dos personalidades distintas. Por un lado, tenemos "Old town", la parte medieval de calles empinadas llenas de cuestas, estrechas, retorcidas y empedradas que esconden en sus laterales sus famosos "Closes" o callejones que te llevan a imaginar vidas paralelas y oscuras.  Su calle más ancha y principal es "Royal Milla" que une en ambos extremos el Castillo de Edimburgo y en el lado opuesto el Palacio de Holyrood House. Por otro lado, esta "New town". La ciudad nueva, planificada, de amplias avenidas estructuradas que unen las dos plazas principales de "Charlotte Square" y "St. Andrew Square" con magnificas casas del S.XVIII, elegantes que pueblan el cielo de sus conocidas chimeneas. Arquitectura georgiana por doquier.
 
Nuestro paseo comienza en Old town concretamente en el Palacio de Holyrood House en esa rotonda confluyen el palacio, el parlamento (obra del arquitecto español Enric Miralles, personalmente no me gusta creo que rompe totalmente con el entorno) y la montaña. Dirige tus pasos hacia esa montaña verde, fantástica y volcán apagado de Arthur's seat. Aquí es donde comienza nuestro paseo, un paseo que esconde tres increíbles lagos al lado de Edimburgo. Camina por la pista roja que sale a la izquierda. El primer lago que vas a ver es "St. Margaret's Loch".
 


Lo vas a reconocer por la multitud de patos que veras nadando en sus aguas. Hay un par de bancos, siéntate un ratito y contempla al fondo las ruinas de St. Anthony's Chapel.

Si continuas andando te vas a encontrar con el segundo lago que es "Dunsapie Loch"


 


Vas a ver como mirando al horizonte, las aguas de lago se juntan con las aguas del mar. Tendrás una magnifica panorámica de Edimburgo y del estuario de Firth of Forth. 
 
Encontrar el indicador del tercer lago no es fácil, el camino se estrecha y se complica. Cuesta abajo y un montón de escaleras que luego a la vuelta tendrás que subir pero, llegar a "Duddingston Loch" merece la pena.
 


La caminata te puede llevar ida y vuelta unas dos horas. Para reponer energías antes de regresar puedes pasarte por el "The Sheep Hein Inn", es uno de los pub más antiguos de Escocia, data de 1.360. Podrás disfrutar de su genuina decoración escocesa y de su comida típica, típica.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


martes, 27 de agosto de 2013

"UN TEMPLO: WAT PHO O EL BUDA RECLINADO"


En Tailandia la palabra "Wat" tiene un significado de "templo" pero entendido en sentido amplio, como un conjunto de edificios en un recinto cerrado o rodeado por un muro o claustro que normalmente suele tener sus paredes cubiertas con murales que cuenta historias. Es el lugar en el que viven los monjes, con carácter de monasterio.
 
Los wats suelen tener, uno o varios "chedis" o estupas para contener alguna reliquia de Buda o las cenizas de algún rey o miembro de la familia real. El "wihan" como un salón de actos o reuniones. El "bot" o salón de ordenaciones que está reservado para los monjes, el "mondop" especie de biblioteca para guardar los textos sagrados..etc

En Bangkok hay dos templos insignia, el Wat Arun, del que hablaré en otro momento y el Wat Pho que ocupa unas 8 hectáreas y  que al estar muy cerca del Palacio Real se puede ver después de terminar la visita al Palacio. El horario del templo es de 8.30 a 18.00 h. Con la entrada te regalan un vale para que lo canjees por una botella de agua, un detalle que es de agradecer por las elevadas temperaturas de la ciudad y la necesidad de hidratarse continuamente.

Al entrar no te sorprende la arquitectura que es muy similar al Palacio Real. Arquitectura tailandesa tradicional con sus tejados de colores...etc. Lo impresionante llega después, este wat tiene el privilegio de albergar entre sus muros al Buda reclinado más grande de Tailandia. Al leerlo no impresiona, pero cuando entras en aquel templo, previamente te has tenido que descalzar, y saltar el umbral, ya que uno de los 9 espíritus que viven en los edificios mora en los umbrales, según los usos y costumbres tailandesas. Descubrirás a esa figura echada o reclinada sobre su brazo derecho de 46 metros de largo por 15 metros de alto, cubierto de pan de oro, con ese aspecto relajado, facciones delicadas y elegantes. Cuando clavas la mirada en sus enormes ojos de nácar, puedo asegurar que algo se te mueve por dentro...

Esta perfectamente encajado en el templo, hay un pasillo y no dejas de escuchar un tintineo constante, llegas a los pies, que superan los 3 metros y están bellamente labrados, como los ojos en nácar, haciendo diversos dibujos y formas en total 108 "lakshanas" (marca, señal o símbolo por el que es conocido Buda), y al girar para ver de espaldas a Buda verás que el sonido se produce por la caída constante de monedas en una serie de cuencos.




El Wat Pho, tiene otro record, al ser el templo con más Budas, cuentan que más de mil, sinceramente no me pare a contar. Están por todo el recinto al igual que los "farang" o guardianes que custodian todas las puertas, tiene influencia china. Son estatuas grandes, con barba, sombrero...y dicen las malas lenguas que ridiculizan a los occidentales.




Hay montañas en miniatura, estanques con peces japoneses, varios chedis adornados con hermosas porcelanas. Al verlos imaginas la cantidad de paciencia que hay que tener decorar algo así, pieza por pieza. Evidentemente, yo de manualidades fatal.




Hay un árbol Bodhi, se dice, que Buda siempre meditaba debajo de un árbol de esta clase para alcanzar la iluminación en India y el del Wat Pho es un esqueje de dicho árbol.

Mi sugerencia es visitar este wat por la tarde. A última hora, sobre las seis de la tarde, entra en el templo de mármol, Phra Buddha Deva Patimakorn o bot principal del templo. Contiene una imagen de bronce de Buda, en postura de meditación sentado, traída de Ayuthaya antigua capital de Tailandia por el hermano de Rama I. Llama la atención que esta protegido por un parasol de varias capas. Pero lo interesante es que a esas horas los monjes y monjas, que también las hay en Tailandia. Comienzan a rezar, recitando como cantando sus oraciones y se crea un clima, un ambiente que merece la pena vivirlo, te sentirás relajado y sereno.

Por último, en Wat Pho se alberga la Escuela Tradicional de Masajes, no desaproveches la ocasión para darte un buen masaje de pies o de cuerpo, económico y por profesionales.


 
 

 

*NOTA: De lo divino a lo humano o de lo divino a lo profano. La música la pone Palmy, cantante tailandesa de pop.


martes, 13 de agosto de 2013

"RETRATOS DE TAILANDIA (I)...LLEVANDO MERCANCIAS"


En tus primeros paseos por Bangkok vas a notar el contraste, la diferencia cultural, el toque budista, la presencia de la monarquía...etc. Todo es nuevo y distinto para un europeo o al menos para mi.
 
Las calles con un congestionado y ruidoso tráfico. Hacen de esta ciudad que en su lengua original significa "La Ciudad de los Ángeles" una ciudad que no duerme. Tiene una población de casi 10 millones de habitantes que llenan sus calles animadas de vida y color.
 
Los colores blanco, azul y rojo que simbolizan al budismo, a la monarquía y a la nación están presentes en la bandera tailandesa. Su elegante escritura no te va a pasar inadvertida en los números carteles de información, de publicidad...etc.
 
Pese a las jerarquías sociales que ya vienen impuestas incluso por el "wai", saludo tailandés juntando las manos cerca de la barbilla que siempre se inicia por el de clase inferior, tiene diferencias  dependiendo de la edad, sexo y rango social. Eso determina que se deban mantener las manos más alta y por más tiempo. Ese gesto es un signo de respeto hacia la otra persona y que inclinando la cabeza te van a ofrecer siempre una cálida sonrisa.
 
Mi sugerencia es observar, disfrutar de las calles y sobretodo de la gente.
 
 
 
Vas a ver a vendedores ambulantes que en sus pequeños carritos transportan de todo lo imaginable y vendible. Frutas y verduras exóticas. Verduras nunca vistas. Cestos. Exuberantes flores. Comidas, frituras...También, con la mayoría de ellos, tendrás que regatear.
 
Ellos saben que tu les observas y siempre van a posar con una sonrisa. También es cierto que Tailandia, "el País de la Eterna Sonrisa" a hecho de ello su slogan turístico. Son amables y tranquilos, dice que es por influencia del budismo el que sean muy tolerantes. Les parece de muy mala educación los enfrentamientos, hablar alto o las salidas de tono.
 
 
Tienen también un lenguaje corporal que señala a la cabeza como la parte sagrada del cuerpo y por eso no debes nunca tocar la cabeza de nadie y menos de un niño. En contraposición, los pies son la parte más baja y en los templos hay que ocultarlos sentándote encima y no hay que señalar una imagen de Buda con los pies.
 
Por último quiero resaltar un hecho bastante progresista y es que desde el 5 de agosto del 2011 es una mujer, Yingluck Shinawatra, la Primera Ministra del país.
 


*NOTA: La música es de ,Tai Orathai, es la cantante tailandesa de Lut Thung (es la forma más popular de un estilo de música tailandés) que ha vendido más de un millón de discos.



 
 
 

jueves, 8 de agosto de 2013

"EL GRAN PALACIO REAL EN RATTANAKOSIN, BANGKOK"


 
Lo primero, más básico e imprescindible que hay que ver en Bangkok es el Gran Palacio Real.
 
Por los alrededores del mismo no hay parada ni de Skytrain, ni de metro. Una de las formas de llegar es en barco, utilizando la línea naranja del Chao Phraya Express, es la parada del muelle "Tha Chang (9)". El Gran Palacio Real es un conjunto de edificios bordeados por un 1.9 km de muralla. La entrada al recinto es por la calle Thanon Na Phra Lan, la misma calle del muelle. Es importante porque sino te tocará dar un paseo de casi dos kilómetros. Allí puedes comprar las entradas, 500 baths, unos 12.5 euros. Es importante conservar la entrada porque la misma sirve para ver la Mansión Vimanmek y la Sala del Trono Anata Samakhom que se encuentran en Dusit, otro distrito de la ciudad. Su validez es de 7 días.
 
El Palacio abre todos los días de 8.30 a 15.30 h. Insisto, todos los días, porque es un clásico de Bangkok que en la entrada aparezca alguna o algunas amables personas que te indiquen que esta cerrado para ofertarte ellos una ruta turística alternativa para ese día. Hay incluso carteles colgados en los muros del Palacio que alertan de: "desconfía de los amables desconocidos". En mi caso, no se acerco nadie y eso que me baje una parada antes del embarcadero y me toco andar un buen trozo hasta encontrar la puerta, pero si es cierto que en un templo de Bangkok, días después, alguien intento utilizar esta misma treta.
 
Otro dato importante a tener en cuenta antes de entra al Palacio es la vestimenta. Es obligatorio en las mujeres que no se te vean las rodillas, hay que llevar falda o pantalón largo. Y tampoco puedes llevar al descubierto los brazos. Lo mismo sucede para los hombres, siempre pantalón largo. Si no cumples con la vestimenta obligatoria tendrás que comprar en las taquillas del Palacio, pareo o pantalón largo.
 
Dejo enlace oficial del Gran Palacio Real:
 
 


Una vez que atraviesas la entrada tienes acceso a otro mundo, otros colores, otra arquitectura, otra forma de entenderlo todo. Totalmente nueva y distinta, al menos, para mi.
 
 
 
Te reciben unos imponentes guardianes llamados, Thotkhirithon, figuras de 5 metros. Su presencia impone, diablos burlones, vigilantes, coloristas. En la mitología tailandesa representa a guardianes de tesoros. Y para compensar verás también a otras criaturas mitológicas, Apsonsi, que desprenden elegancia y delicadeza, son mitad mujer y mitad león.
 
Entras en una vorágine de no saber bien donde mirar. Párate un segundo, respira profundo y comienza a observar con tranquilidad lo que te rodea. Estas ante la que fue residencia oficial de la Dinastía Chakri, desde el rey Rama I hasta Rama VIII, han vivido allí. Ha sido el rey actual Bhumibol Adulyadej, Rama IX,  el que trasladó la residencia oficial al Palacio Chitralada en el distrito de Dusit.
 
Y en este escenario, que se comenzó a construir en 1782,  puedo imaginar a Mongkut. Mi favorito de la Dinastia Chakri es el rey Mongkut o Rama IV. Tengo una visión subjetiva, romántica y en gran parte proporcionada por el cine. "Ana y el Rey de Siam" (1946) de John Cromwell y un remake posterior con Jodie Foster interpretando a la institutriz Anna Leonowens, "Ana y el Rey" (1999). Dejo enlaces de la información de las películas.
 
 
 
En uno de sus diálogos Mongkut dice: "cuando una mujer tiene mucho que decir y no habla, su silencio resulta atronador". Aquí no hay silencio, se escucha en susurro las oraciones de los monjes que suenan a canción de cuna que calma y relaja la visita. 
 
El primer recinto engloba una serie de edificios entorno al Wat Phra Kaeo o Templo del Buda Esmeralda. Es el Buda más venerado de toda Tailandia y también el lugar de peregrinaje más famoso del país. Es una imagen de 45 cm. de jade no de esmeralda que sólo podrás ver de lejos y desde fuera del templo, ya que sólo el rey tiene entrada a este templo. Se realizan 3 ceremonias al año para cambiarle de vestimenta en los cambios de estación (verano, invierno y lluvias) que realiza el rey.
 
 
 
Te va a llamar la atención por su brillo y color dorado intenso el Chedi o Estupa Dorada, es el Phra Si Rattana Chedi, guarda la reliquia del esternón de Buda.
 
El Panteón Real, que abre sus puertas una vez al año el 6 de abril y tiene las estatuas a tamaño real de los siete primeros reyes de la Dinastía Chakri. Aunque no puedas entrar su espléndido exterior es por si mismo suficiente como sucede con la biblioteca o Phra Mondop que contiene las Escrituras Budistas y cuatro budas, cada uno en una esquina. Entre templo y templo, se encuentra una maqueta de Angkor de un wat de Camboya que mando realizar Rama IV.
 
Para soportar el calor, refúgiate en el claustro y sigue las fantásticas pinturas en fondo granate que cuentan el "Ramakien", es una versión tailandesa del Ramayana indio y es una alegoría del triunfo del bien sobre el mal. Rama es el rey ideal y Tosakan, es el malo, el rey demonio.
 
 
 
 
En la segunda parte del recinto se nota un cambio radical en la arquitectura, es una fusión entre el estilo tradicional tailandés y occidental sobretodo neoclásico o estilo renacentista italiano. Destaca:
 
* El salón del trono Chakri, mandado construir por Rama V para el celebrar el centenario de la dinastía.
* El salón del trono Dusit, que muestra el trono original de Rama I de teca y nácar.
* Phra Buddha Ratana Sathan, capilla privada de Rama IV en mármol gris.
 
Otros sitios de interés son los jardines Siwalai o el Museo de Textiles de la Reina Sirikit donde además de ver la evolución de la moda tradicional femenina tailandesa sobre vestidos de la propia reina te podrás refrescar un ratito de las altas temperaturas del exterior, ya que disfrutar de todo el recinto del Palacio lleva entre 3 o 4 horas.
 
 
 
Casi al final del recorrido se encuentra la cafetería del Palacio Real, a la que llegas deshidratada y exhausta. En este caso, mi no sugerencia, es no tomar helados, de la única marca internacional que vende en dicho bar, ya que pague 500 baths por 2 bolas de helado de mango.
 
Una de las cosas que me lleva a viajar es la emoción y las sensaciones. Me gusta que los lugares, las personas, la música, la pintura transmitan... y me emocionen, me lleguen. Y este es uno de esos sitios...
 
 
 
*NOTA: Saksit Vejsupaporn, cantante y pianista tailandés que se pregunta en la canción, ¿dónde esta el amor?.
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 


domingo, 4 de agosto de 2013

"RUMBO A BANGKOK"



Es mi primera vez en el Sudeste Asiático...
 
La mejor opción que me daban los buscadores de vuelos, para que el billete de avión saliera económico, es no ir en vuelo directo sino hacer escala. En mi caso, el mejor precio me lo daba Qatar Airways, y además directamente en su pagina.
 
Así comienza el viaje con el vuelo Madrid-Doha. En la puerta de embarque aparecen, como si de un pase de modelos se tratase, los 16 miembros que forman la tripulación de la Qatar Airways. Todos ellos de diferentes nacionalidades. Caminan con parsimonia y elegancia. Inevitablemente toda la gente que estaba esperando para embarcar les mira.
 
 
La primera anécdota se produce cuando de manera espontánea nos saluda el comandante O.T., canario. Es un hombre sencillo, simpático y agradable. El es la persona que nos llevará a Doha, la capital de Qatar.
 
El aterrizaje es de noche. Es importante que verifiques el color del borde de tu billete puede ser amarillo, naranja, morado. El traslado de la pista al aeropuerto es en autobús y este realiza diferentes paradas, te tienes que bajar en la parada que corresponda con el color que tengas en el billete.
Nos esperan 9 largas horas en el Aeropuerto Internacional de Madu Palsu. Sugerencia: en este aeropuerto hay "una sala de descanso", cercana a los servicios. Esta aislada, fresquita con aire acondicionado, tumbonas para dormir y descansar. Seguir las indicaciones de "Quiet Zone".
 
Todos los aeropuertos son caros, pero en este, si consumes algo es carísimo. Eso sí hay Wi-Fi gratuito en toda la terminal.
 
 
Comienzo a observar la gran cantidad de rasgos asiático diferentes que existen. Me fascina la variedad. Amanece en pleno desierto. Ya puedo decir que he visto amanecer en Doha.
 
 
 
 
Por fin, la segunda parte del viaje nos llevará a Bangkok. Después de más de 6 horas de vuelo y cambios horarios, desde la ventanilla del avión tengo la 1º imagen de esta ciudad. Es curioso, si en Qatar amanecía, en Tailandia el sol se esta poniendo. Abajo, en el suelo, hay una alfombra compuesta por diferentes tonos de verde oscuro. Hay una vegetación exagerada, arrebatadora, con agua, mucha agua que brilla.
 
Son las 19.20 h., una bofetada de calor nos recibe al salir del avión. Los trámites con inmigración son ágiles y rápidos. Hay 2 líneas de tren que comunican el Aeropuerto Internacional de Suvarnabhumi con el centro de la ciudad: City Line o Express Line para llegar al centro de la ciudad. Adjunto enlace de otro blog que lo explica de maravilla:
 
 
En mi caso, como era de noche, elegí la opción de ir en taxi al hotel.
Una vez que recojas tu equipaje, busca la señalización de "Taxi Público", vas a llegar a un mostrador que esta ya fuera, en la calle donde podrás indicar la dirección o el hotel al que vayas. Te van a transcribir esta dirección a tailandés, te van a decir el importe final del trayecto incluido el peaje de la autopista (mi trayecto fueron 350 baths, unos 8.75 euros). El precio es bastante aceptable. Los taxis son de color o fucsia o un combinado de verde y amarillo.
Este es un servicio que funciona genial porque el resto de tu estancia en Bangkok tendrás que luchar, ajustar y regatear con los taxistas, o con los que llevan los tuk-tuk o bien, el precio del trayecto o que utilicen el taxímetro.
 
El primer contacto con la ciudad es ver las modernas autovías y edificios. Según nos adentrábamos en Bangkok, el hotel estaba en la zona de Sukhumvit. Sukhumvit, es una calle principal. Las calles principales se llaman "thanons" seguidas del nombre de la calle (Thanon Sukhumvit). Es importante que sepas para orientarte o buscar una dirección que de estos "thanons" o calles principales, salen multitud de "sois" o callejones que llevan el mismo nombre de la calle con una enumeración (Soi Sukhumvit 22). Y dependiendo de si es par o impar esta a la derecha o a la izquierda de la calle principal, es decir, todos los callejones pares esta a un lado y todos los callejones impares esta a otro.
 
Compruebo que la calle del hotel está llena de vida, de luces de colores, de bares abierto a la calle llenos de gente, de puestos de masajistas...
Nuestra primera cena es en un bar de esta calle en Bar Som's, media docena de chicas exóticas, amables y sonrientes hacen lo imposible para que nos encontremos a gusto. Menú en cuenquitos con arroz, bambú, brochetas de pollo que se untan en una salsa que sabe a cacahuete y cerveza local. Hay 2 marcas, Chang y Singha.
 
Podía notar el calor pegajoso y el cansancio del viaje, pero me sentía feliz. Esa felicidad que te recorre el cuerpo como si hubieras tomado champan. Era feliz de estar por primera vez en Bangkok.
 
Nuestras, ya amigas del bar, nos despidieron con un "wai" o saludo tailandés y diciendo todas a coro "see you tomorrow"...
 
 
 

 
 
 


jueves, 4 de julio de 2013

"SUGERENCIAS SOBRE ALEMANIA"


"UN BELLO RINCÓN ALEMÁN...NIKOLAIVIERTEL"
 
 
Este paseo comienza en el puente de Mühlendammbrücke en Berlín. Contemplando las tranquilas aguas del río Spree, las casitas de la orilla derecha y si mirás al fondo verás la imponente catedral, Berliner Dom.
 
Mi sugerencia es disfrutar de un agradable paseo por Nikolaiviertel o Barrio de San Nicolás, son cuatro calles que como sucede en gran parte de esta ciudad han sido reconstruidas y que los berlineses llaman la "Disneylandia socialista", no dejarse engañar por el apodo porque esconden mucho encanto.
 
Si continuas caminando te vas a encontrar con "la esquina más bella de Berlin" que es el Palacio Ephraim-Palais, es barroco y hay que fijarse bien en la puerta y las rejas de los balcones. Hoy en día alberga exposiciones temporales.
 
No tengas prisa en recorrer las calles. Encontrarás desde pequeños cafés con tartas caseras y pañitos de encaje en las mesas hasta encantadores callejones llenos de bicicletas y de vida. Fácilmente vas a descubrir la Nikolaikirchen (Iglesia de San Nicolás) que da nombre al barrio por sus dos altas torres de 84 m de altura. Esta considerada la más antigua iglesia de Berlín porque conserva los cimientos originales del s.XIII. Acoge una exposición permanente de la que destaca la Todespforte (Puerta de la Muerte) del escultor Andeas Schlüter.
 
Asómate al final de la calle Burgstrasse donde podrás ver la estatua de San Jorge de August Kiss. Aprovecha para comprar algún recuerdo en las bonitas tiendas del barrio. Tómate una buen cerveza en sus numerosos restaurantes. El Zum Nussbaum es un mesón histórico. El Brauhaus Georgbräu, presume de tener buena cerveza, buen menú y mejores precios.
 


 
*NOTA: El enlace es de la canción "99 Luftballons"  (99 globos) de Nena, cantante alemana y canción de protesta (1983) que hace alusión a la guerra fría.
 



martes, 25 de junio de 2013

"SUGERENCIAS SOBRE MARRUECOS"


"UNA CIUDAD IMPERIAL"
 
Meknès o Mequínez es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. Se encuentra de camino entre Fez y Rabat. Mucho menos conocida que la famosa ciudad de Marrakech, pero si igual de interesante. Es un centro urbano apacible con un rico patrimonio. Se puede aprovechar la visita para ver también la antigua ciudad romana de Volubilis de la que hablaré otro día.

Su historia esta unida a la de un sultán, Ismail Mulay, como en el cuento de las mil y una noche, todo lo que le rodeaba era grandioso. Desde sus murallas, de las que quedan restos. A su palacio que podía albergar más de 12.000 caballos. Como sus mujeres más de 550 esposas oficiales y se habla de más de 4.000 concubinas. No es de extrañar que tuviera más de 876 hijos varones y sea considerado uno de los hombres más fértiles de la historia. La cara oculta y la leyenda negra de este personaje está en que le gustaba ejecutar esclavos y también mandaba estrangular a las hijas que tenía.

En Meknès podrás visitar, el mausoleo del sultán Ismail Mulay, uno de los pocos mausoleos que  permite la entrada a no musulmanes. Además podrás admirar una de las puertas de entrada a la ciudad considerada como la más bellas del mundo como es Bab-Mansour o también conocida como "la puerta del renegado". Por sus alrededores y en busca del turista siempre verás a una figura típica en Marruecos, como es el aguador. Éste se prestará a hacerse una foto contigo por una propina.

Te sugiero que te tomes un té, en Marruecos, un whisky bereber, en la plaza El-Hedim y disfrutarás del ajetreo, del mercado, de la animación de la gente.

Dejo enlaces de paginas sobre este bella ciudad, como el de otro blogs de viaje:

http://turismoarabe.blogspot.com.es/2009/04/meknes.HTML

Y la de turismo de marruecos:
http://www.visitmorocco.com/index.php/esl
 
 


*NOTA: La música la pone Natacha Atlas, una cantante belga, que mezcla música árabe.

http://www.youtube.com/watch?v=KeP-bJFg1bQ




martes, 18 de junio de 2013

"SUGERENCIAS SOBRE ITALIA"


"SIRACUSA, LA CIUDAD DE ARQUÍMIDES"
 
 
En Catania alquilamos un Fiat y sin pensarlo nos pusimos rumbo a Siracusa. No sabíamos que en recorrer algo más de 67 km tardaríamos 5 horas. El atasco más impresionante que he vivido. Es lo que pasa cuando estas en una isla y solo existe una autovía, carretera, camino...etc para llegar donde quieres y esta en obras. Aún así fue divertido.
 
En general, Sicilia, es una gran desconocida. Tiene mucho patrimonio.  La gente es afable y siempre dispuesta a ayudarte en tu viaje o a darte conversación contándote las historias del lugar con esa calma de vida que solo se aprecia en las islas donde parece que las personas no tiene prisa y el tiempo corre más despacio.
 
Siracusa refleja en sus monumentos la rica historia que esconde. Fue colonia griega, pasaron los cartagineses, formó parte del imperio romano, hasta perteneció a España, más concretamente a la Corona de Aragón...

Así el anfiteatro romano y el teatro griego que se utiliza actualmente para actuaciones, conciertos. Se encuentra ambos en la zona del Parque Arqueológico de Neápolis. Allí también encontraras "la Oreja de Dionisio" son unas canteras de piedra llamadas "latomías", es decir, cuevas que en la antigüedad se utilizaban como prisión.

Paseando por la península de la Ortigia que es el casco histórico de Siracusa te veras envuelto en una serie de callejuelas, algunas bastante estrechas. Plazas, casas señoriales, fuentes que esconde alguna leyenda de amor, como la fuente de Aretusa. Rincones y recovecos entrañables. En la Piazza del Duomo  que suele estar amenizada por músicos espontáneos podrás descubrir la catedral que con fachada barroca en el interior conserva resto de las columnas que en su día formaron parte del templo de Atenea, rasgos normandos...

Te sugiero, si eres amante de la pintura, no perderte en esta misma plaza la Iglesia de Santa Lucía del Sepulcro, su interior guarda una agradable sorpresa. Podrás contemplar el cuadro del Entierro de Santa Lucía de Caravaggio. Un pequeño placer para la vista.

Algo típico de Sicilia y por tanto también de Siracusa es la "Opera dei Pupi" o teatro de marionetas. Te sorprenderá ver tiendas dedicadas exclusivamente a realizar de manera artesanal esta maravilla de marionetas todas ellas de inspiración caballeresca. Y más aún si te fijas bien en los carteles veras locales que son miniteatros que solo se utilizan para representaciones de este tipo. Si deseáis saber más os adjunto enlace:

http://www.lasicilia.es/marionetas_sicilianas_pupi

Y por ultimo, esta ciudad vio nacer a Arquímedes, matemático griego, físico, ingeniero, astrónomo...

 
 

 
 
 



*NOTA: Carmen Consoli, es cantautora y guitarrista siciliana. Dice de si misma: “Yo escribo con lo que siento. Creo que las cosas salen del corazón y tiene la potencia para llegar a otros corazones, y es allí donde quiero arribar con mi música. Espero poder conseguirlo". El enlace por si queréis saber más de ella.

http://diarioelsiciliano.com.ar/diario/?p=12434

Y una de sus canciones "Parole di burro", algo así como "palabras de mantequilla".

https://www.youtube.com/watch?v=xKHr1NHfjkc


martes, 11 de junio de 2013

"SUGERENCIAS SOBRE ESCOCIA"



"EILEAN DONAN, EL CASTILLO MÁS ROMÁNTICO DE ESCOCIA"
 
El viajar por las Highlands, las Tierras Altas de Escocia, es un recorrido que nunca se olvida. No te cansas de ver esas montañas como de terciopelo verde llenas de agua, ríos y lagos. Ovejas que pastan tranquilas y resaltan más blancas, si cabe, entre tanto verde. Y al final del camino, la gran recompensa de este paraje.
 
El llegar a este hermoso castillo me supuso ir dos veces a Escocia. La primera vez fui a finales de febrero y una fuerte nevada que cerró carreteras nos impidió llegar allí. Eso hizo que las ganas por regresar a Escocia fueran mucho mayores y por fin, la segunda vez, que fue en septiembre logre llegar a él.
 
"Eilean Donan" significa "la isla de Donan" y parece ser que Donan fue un santo celta. Data de 1.220 y por allí han pasado personajes históricos de Escocia como Robert The Bruce. Fue y es sede del Clan McRae.
 
El entorno donde se asienta este castillo es un sitio privilegiado. Se sitúa entre los lagos Duich y lago Ais. La población más cercana es Kyle of Lochlsh. La presencia de los lagos sugiere paz, y en medio de este remanso de paz se alza el Eilean Donan, vigilando que esta serenidad no se rompa. El único acceso, es por un puentecillo de roca que le da un aire rústico.
 
En él estuvieron 46 soldados españoles, formaron en 1719 la llamada expedición Española. Su objetivo era apoyar a los escoceses para que se levantaran en contra de los ingleses en las luchas jacobitas. Pero los ingleses ganaron y Elian Donan quedó convertido en una ruina. Cuenta la leyenda que el fantasma de un soldado español ronda el castillo. ¡Muy típico de Escocia las historias de fantasmas!. Esos si cuando entres a ver sus estancias no tendrás problemas, si eres español, porque cuentan que con el resto de turista el fantasma les suele gastar alguna que otra broma.
 
En 1912, John McRae Gilstrap lo restauró y ha devuelto todo el esplendor a este bello lugar. Es el castillo más famoso, más fotografiado y más romántico de Escocia. Aparece en películas como los Inmortales (1986), Braveheart (1995), El mundo nunca es suficiente (1999) y la boda de mi novia (2008).
 
Este viaje para mi está inevitablemente unido a la banda sonora del Último Mohicano, no paró de sonar durante todo el viaje.
 
 
También os dejo enlaces de la pagina oficial de Turismo de Escocia. Está muy bien, con muy buena información. Si escribes te mandan lo que necesites a tu domicilio. El Eilan Donan, es también imagen del turismo de Escocia.
 
 
El enlace de Timberbush Tours os ofrece rutas de 1, 2 o 3 días por Escocia.
 
 
Y un video para que disfrutéis de toda la magia y belleza del "Eilean Donan"
 
 
Al contemplarlo la melancolía te embarga, es la misma sensación que cuando esta allí.
 
 
 




 



domingo, 9 de junio de 2013

"SUGERENCIAS SOBRE ESPAÑA"


"FORMENTERA, UN PARAISO CERCANO"
 
 
El viaje en ferry desde Ibiza es placentero. La luz del mediterráneo, los tonos turquesas, los barquitos dispersos al fondo, la entrada en el puerto de "Las Sabinas". Todo es pequeño, recogido, agradable. Nos alojamos en un apartamento con vistas al "Estany des Peix" donde las casitas son blancas con las ventanas azules y los barcos parecen dormidos flotando en un espejo.
 
De punta a punta de la isla, no hay más de 17 km. Alquila una moto, o una bicicleta, olvídate de todo y mimetizate con esta bella isla. Yo aconsejo una bici, sentirás la naturaleza, vivirás el paisaje lleno de pinos, sabinas, dunas. Cuando te canses de pedalear, haz una parada y verás una cala donde darte un baño.
 
Tienes muchas y variadas para elegir. Playa "Illetes", a primera hora de la mañana es espectacular. La arena es blanca y fina, el agua transparente con combinaciones de azul y verde. Tampoco te pierdas una puesta de sol aquí. Otras son, Es Caló, Sa Roqueta y Cala Saona, una de las más bonitas.
 
Pasarás varias veces por "San Francisco Javier" la mayor población donde podrás encontrar de todo. Tiene en su plaza una iglesia de esas blanquísimas, encaladas. Vete, pero que sea miércoles o viernes, al "Pilar de la Mola" otro núcleo urbano de los seis que tiene la isla. Allí, de 16.00 a 21.00 h y de junio a octubre, podrás disfrutar de un mercadillo hippy. Puestos y puestos llenos de artesanía. Cuando se vaya a poner el sol date un paseo hasta el faro y ve el atardecer desde un paisaje de acantilados.

No te olvides de recorrer el Parque Natural de Las Salinas, reserva marina y terrestre por la riqueza de la biodiversidad mediterránea que presenta. Se ha cuidado especialmente el entorno. Un lujo de paisaje para los ojos.

Todo el ambiente de la isla te hace sentir natural, libre, salvaje. Por cierto, estoy hablando de Formentera, un paraíso cercano...Formentera, una de las islas Pitiusas, anclada en el mediterráneo.

*NOTA: Algo de rock progresivo. El guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour en "On an Island" manifestó su pasión por la isla en este álbum en solitario.

https://www.youtube.com/watch?v=i1BlrGAuPFQ
 
 
 
 
 
" FORMENTERA, A NEARBY PARADISE "

 

The trip in ferry from Ibiza is pleasant. The light of the Mediterranean, the tones turquoises, the boats dispersed to the bottom, the entry in the port of " The Sabinas ". Everything is small, quiet, nice. We stayed at an apartment with a views to the "Estany des Peix" where the little houses are white with the blue windows and the ships seem to be slept floating in a mirror.
 

From side to side of the island, there aren´t any more than 17 km. It's important to rent one motorcycle, or a bicycle. You must forget everything and you could change the color to confuse with the island. I advise a bicycle, you'll feel the nature, I'll live the landscape full of pines, sabinas, dunes. When you get tired of cycling, you could stop and you see a cove where you'll swim.
 

You have many and varied beaches to choose. Beach "Illetas", you must go there in the early morning. It's spectacular. The sand is white and fine, the water es clear with blue and green combinations. You should not miss a sunset here. Others are, Es Calo, Sa Cala Saona, one of the most beautiful.
 

You'll be happening often for " San Francisco Javier " the major population where you'll be able to find of everything. There's in his square a church of this whitest, whitewashed. Go, but in Wednesday or Friday, to "Pilar de la Mola" another urban core of the six that has the island. There's , from 16.00 to 21.00 and from June to October, you can enjoy a hippy market. You'll be able to see much art. When the Sun is going to put. You walk up to the lighthouse and you could see a sunset between cliffs.
 

Do not forget to tour the Nature reserve of The Salinas, marine and terrestrial reservation the richness of Mediterranean biodiversity presents. Special attention you have been the environment. A luxury of landscape for the eyes.
 

The whole atmosphere of the island makes you feel natural, free, wild. By the way, I'm talking about Formentera ... Formentera near paradise, one of the Pitiusas Islands, anchored in the Mediterranean.


* NOTE: Some progressive rock. Pink Floyd guitarist David Gilmour "On an Island" expressed his passion for the island in this álbum in solitary.
 
 
 


 
 


viernes, 31 de mayo de 2013

"SUGERENCIAS SOBRE ALEMANIA"




"SCHLOSS CECILIENHOF, UN TROZO DE LA HISTORIA"


 Postdam, fue centro de la monarquía prusiana, pero hoy en día esconde multitud de tesoros tanto de palacios (schloss) como de jardines.  Se encuentra realmente cerca de Berlín, a tan solo 34 km. Esta perfectamente comunicada con la capital. Se puede llegar en S-Bahn (tren) zona C, S-7. En autobús, números, Bus-692, Bus-694 y Bus-695. Y por último en tranvía, Tram-92.

Esta ciudad, capital del estado de Brandeburgo, es una joya. Si tienes un poco de tiempo en tu estancia en Berlín, no lo dudes, echa un vistazo.

Mi sugerencia es dar un paseo por Neuer Garden (Jardín Nuevo) disfrutando de los lagos Heiliger see y Jungfernsee  para descubrir al norte y final del recorrido el Palacio Cecilienhof que fue escenario de un gran momento histórico. Dentro del parque de estilo inglés y que durante la ocupación soviética fue la sede del servicio secreto ruso, se encuentra también el Marmorpalais, es decir, el Palacio de Mármol. Está construido en mármol blanco y gris. Situado al borde del Lago Heiliger see con unas vistas fantásticas al mismo desde donde podrás contemplar multitud de estupendas casas que mirar al lago. Este jardín en sus inicios era la sede de una vaquería, que abastecía al rey, Federico Guillermo II, de leche fresca.

Pero el edificio estrella es el Palacio Cecilienhof. Fue mandado construir por el último Káiser Guillermo II de Alemania y rey de Prusia para su príncipe heredero. Debe su nombre a la princesa Cecilia de Mecklenburg-Schwerin, descendiente de los Romanov y nuera del káiser. Construido entre 1914 y 1917 en estilo tudor. Cuenta con 6 patios y lo más curioso sus 55 chimeneas en ladrillo. De los palacios existentes en Postdam posiblemente no sea el más bonito, pero alberga un significado histórico especial y para mi importante.

Cuando llegas allí, al instante piensas en la Conferencia de Postdam, que fue el 17 de Julio de 1945. Empiezas a imaginarte entrando en ese palacio a Truman, Stalin y Churchill. ¡Qué tensión! En la importancia que tuvo ese encuentro al final de la II Guerra Mundial y en las decisiones que tomaron. No puedes evitar un escalofrío. En la actualidad es un museo y un hotel. El museo es la sala de la conferencia que conserva, por ejemplo, las sillas en las que se sentaron. En el restaurante del hotel se puede degustar el mismo menú que se cocinó en dicha reunión.

A la vuelta, verás como los habitantes del Postdam acuden al atardecer, si es verano, con sus cestas de mimbre donde llevan su comida, el vino o la cerveza. Una mantita para tumbarse en el césped. Cenan disfrutando de las vistas al lago y de la puesta de sol. Mientras que en ti, turista de paso, despiertan una enorme envidia sana porque te sentarías con ellos sin pensarlo. Pero, tienes que regresar a Berlín.
 
*NOTA: Cassandra Steen, cantante alemana de Soul, en "Darum leben wir" algo así como, "Es por eso que vivimos".
 
 
 


 


miércoles, 29 de mayo de 2013

"SUGERENCIAS SOBRE HUNGRÍA"

 
 

"BALNEARIO SZÉCHENYI, BUDAPEST"
 
 

Viena y Budapest están unidas por una fantástica línea ferroviaria austríaca. En tres horas, viendo paisajes, estarás en la capital húngara. Aunque este país pertenece a la Unión Europea desde 2.004, no está integrado en la zona euro y su moneda continua siendo el florín. ¡Importante! En la estación de trenes sólo hay una oficina de cambio de divisas, cambiar solo el mínimo imprescindible para coger el metro o un taxis o llegar al hotel. Es mucho más aconsejable cambiar en las oficinas del centro comparando siempre en varias, los tipos de cambio.
 
Mi sugerencia para esta ciudad es ir a los baños Szechenyi, que se encuentran en Pest y son uno de los baños termales más grandes de Europa. No te arrepentirás de pasar unas horas en un edificio de estilo neobarroco (1913). Disfrutando de sus 15 piscinas, 3 de ellas exteriores. Por eso es una buena propuesta para ir en cualquier época del año.

Para llegar allí puedes ir andando, dándote un paseo recorriendo la Avenida Andrássy. Es la avenida principal de Budapest, o en la línea amarilla del metro. Es la línea más antigua y tiene mucho encanto. Estación "Hosök Tere". Te encontrarás en la Plaza de los Héroes, la plaza fue destruida en la II Guerra Mundial. Enseguida te va a llamar la atención dos edificios, el Museo de Bellas Artes y la Galería de Arte Mücsarnok, a ambos lados. En el centro de la plaza hay dos columnatas en semicírculo que representan sus estatuas a los magiares, es decir, las figuras más importantes de las siete tribus fundadoras de Hungría. Preside la plaza la Columna del Ángel San Gabriel de 36 metros de altura que se creó para conmemorar los 1.000 años de existencia del país.
 
Cruzando la plaza llegarás al Parque de la Ciudad, Városliget, una delicia pasear por él. Tiene el honor de ser uno de los primeros parques públicos que se hicieron en el mundo. En su día fue una zona de caza de la nobleza. Dentro del parque puedes encontrar el Zoológico, el Castillo Vajdahuyad, rodeado de un romántico lago, que se creó para la Expo de 1896. No es un verdadero castillo sino un conjunto de edificios que encarnan la historia y evolución de los diversos estilos arquitectónicos húngaros. Merece la pena curiosear. Y por último, también está el balneario.

Los baños llevan el nombre del Conde Esteban Szechenyi que luchó contra Napoleón. Fue militar y viajero con iniciativas modernizadoras. Aunque tuvo un mal final. Recordando a este conde, lucen estos baños, muy frecuentados por los húngaros y pocos turistas. Conservando el aire del siglo pasado, todas sus instalaciones te lo recuerdan. La entrada, la zona de venta de billetes, los vestuarios. Hay diferentes tipos de billetes, de entrada, con alquiler de gorro, de toalla..etc. Luego te ponen una pulsera con un chip que te sirve para abrir la puerta de tu vestuario individual del s. XIX. Tiene un amplio horario de 6.00 de la mañana a 10.00 de la noche. Las piscinas exteriores puedes elegir desde agua fría a la más calentita a 37ºC. En el interior hay 12 piscinas con sauna, masajes y un extraños olor a azufre. ¡Saldrás como nuevo!.
 
*NOTA: Dos propuestas en música. El grupo "Cifra Ensemble" de música húngara, gitana y romani.
Y Franz Liszt y sus rapsodias húngaras:









domingo, 26 de mayo de 2013

"SUGERENCIAS SOBRE LONDRES"

 
 
"DE LITTLE VENICE AL CAMDEN"
 
 
Podría sonar a Italia pero no, habló de Londres. En esta ciudad también hay canales. Allí donde confluyen el Grand Unión Canal y el Regents Canal, se forma Little Venice.
 
Es una buena alternativa cuando sale una mañana soleada y mejor si es fin de semana. Esta zona se encuentra al norte de Paddington. Puedes llegar en metro, parada Warwick Avenue. Ya en la salida de la estación tienes carteles indicativos que te informan que dirección tomar para llegar a ese lago que forman los canales. Verás multitud de barcos alargados pintados en diferentes colores, olerás a madera quemada y verás el humo que sale de sus chimeneas. Descubrirás un barrio flotante donde la gente vive en estas casas-barco. Tienen tiestos y terrazas que adornan sus cubiertas.
 
Mi sugerencia es hacer un recogido en barco desde Little Venice para llegar al Camden Lock. La empresa de barcos que hace ese recorrido se llama "London Waterbus". En verano, hace el recorrido todos los días, el barco sale cada hora desde las 10.00 a las 17.00 h. En invierno, sólo los fines de semana. Disfrutarás de un agradable paseo. Los billetes se venden en el barco, conviene llegar con tiempo. Primero para disfrutar del barrio y en segundo lugar porque el barco no es muy grande y se puede llenar. Aconsejo, nada más llegar a Little Venice, comprar los billetes. Uno de los barcos es un atrayente y original bar donde tomar un café antes de embarcar.
 
Durante la travesía verás multitud de barcos que tiene cortinas de encaje en sus ventanillas. Pero afortunadamente hay otros muchos que no y así verás como transcurre la vida cotidiana dentro de esas casas flotantes. Hay personas cocinando, niños que juegan dentro. Vecinas que se saludan...
Ha salido en escenas de varias películas como en "Bodas y Prejuicios" (2004) dirigida por Gurinder Chadha basada en la novela "Orgullo y Prejuicio", pero al estilo bollywood.
 
Tiene parada en el zoológico de Londres, en Regent's Park. El trayecto está salpicado, en ambas orillas, de hermosa y salvaje vegetación. Así como de casas, mansiones y palacetes de diversa arquitectura inglesa. Hay un exótico restaurante chino que parece colgado en el canal.
 
La llegada al Camden Town, en barco, es singular. Pensar en el Camden me pone efervescente. Ese bullicio de gente diversa, original. Puesto de comida de todo tipo: china, jamaicana, española...etc. Se puede aprovechar para probar algo diferente. Lo alternativo, la tendencia, lo retro, lo vintage. Comprarás algo seguro. Todo esta allí. Zapatos imposibles. Fachadas que son una obra de arte. Lo impensable, lo inimaginable.  Tribus urbanas. Es un no parar, no da tiempo a verlo todo, a vivirlo todo. Realmente son cuatro mercados. Mi favorito es el de "Los Establos". Sería un pecado perdérselo..
 
El regreso, sí se hace en metro, propongo no hacerlo en la estación de "Camden town", sino continuar caminado hasta la parada de "Mornington Crescent". De esta manera vas a divisar, al lado izquierdo de la calle, justo antes de llegar a la estación, la mítica Sala de conciertos Koko.
 
*NOTA: Lo lógico sería poner un enlace de Amy Winehouse, que vivió en el Camden. Prefiero a Jamie Cullum, cantante y pianista inglés de jazz y pop, en "Don't stop the music"