jueves, 8 de agosto de 2013

"EL GRAN PALACIO REAL EN RATTANAKOSIN, BANGKOK"


 
Lo primero, más básico e imprescindible que hay que ver en Bangkok es el Gran Palacio Real.
 
Por los alrededores del mismo no hay parada ni de Skytrain, ni de metro. Una de las formas de llegar es en barco, utilizando la línea naranja del Chao Phraya Express, es la parada del muelle "Tha Chang (9)". El Gran Palacio Real es un conjunto de edificios bordeados por un 1.9 km de muralla. La entrada al recinto es por la calle Thanon Na Phra Lan, la misma calle del muelle. Es importante porque sino te tocará dar un paseo de casi dos kilómetros. Allí puedes comprar las entradas, 500 baths, unos 12.5 euros. Es importante conservar la entrada porque la misma sirve para ver la Mansión Vimanmek y la Sala del Trono Anata Samakhom que se encuentran en Dusit, otro distrito de la ciudad. Su validez es de 7 días.
 
El Palacio abre todos los días de 8.30 a 15.30 h. Insisto, todos los días, porque es un clásico de Bangkok que en la entrada aparezca alguna o algunas amables personas que te indiquen que esta cerrado para ofertarte ellos una ruta turística alternativa para ese día. Hay incluso carteles colgados en los muros del Palacio que alertan de: "desconfía de los amables desconocidos". En mi caso, no se acerco nadie y eso que me baje una parada antes del embarcadero y me toco andar un buen trozo hasta encontrar la puerta, pero si es cierto que en un templo de Bangkok, días después, alguien intento utilizar esta misma treta.
 
Otro dato importante a tener en cuenta antes de entra al Palacio es la vestimenta. Es obligatorio en las mujeres que no se te vean las rodillas, hay que llevar falda o pantalón largo. Y tampoco puedes llevar al descubierto los brazos. Lo mismo sucede para los hombres, siempre pantalón largo. Si no cumples con la vestimenta obligatoria tendrás que comprar en las taquillas del Palacio, pareo o pantalón largo.
 
Dejo enlace oficial del Gran Palacio Real:
 
 


Una vez que atraviesas la entrada tienes acceso a otro mundo, otros colores, otra arquitectura, otra forma de entenderlo todo. Totalmente nueva y distinta, al menos, para mi.
 
 
 
Te reciben unos imponentes guardianes llamados, Thotkhirithon, figuras de 5 metros. Su presencia impone, diablos burlones, vigilantes, coloristas. En la mitología tailandesa representa a guardianes de tesoros. Y para compensar verás también a otras criaturas mitológicas, Apsonsi, que desprenden elegancia y delicadeza, son mitad mujer y mitad león.
 
Entras en una vorágine de no saber bien donde mirar. Párate un segundo, respira profundo y comienza a observar con tranquilidad lo que te rodea. Estas ante la que fue residencia oficial de la Dinastía Chakri, desde el rey Rama I hasta Rama VIII, han vivido allí. Ha sido el rey actual Bhumibol Adulyadej, Rama IX,  el que trasladó la residencia oficial al Palacio Chitralada en el distrito de Dusit.
 
Y en este escenario, que se comenzó a construir en 1782,  puedo imaginar a Mongkut. Mi favorito de la Dinastia Chakri es el rey Mongkut o Rama IV. Tengo una visión subjetiva, romántica y en gran parte proporcionada por el cine. "Ana y el Rey de Siam" (1946) de John Cromwell y un remake posterior con Jodie Foster interpretando a la institutriz Anna Leonowens, "Ana y el Rey" (1999). Dejo enlaces de la información de las películas.
 
 
 
En uno de sus diálogos Mongkut dice: "cuando una mujer tiene mucho que decir y no habla, su silencio resulta atronador". Aquí no hay silencio, se escucha en susurro las oraciones de los monjes que suenan a canción de cuna que calma y relaja la visita. 
 
El primer recinto engloba una serie de edificios entorno al Wat Phra Kaeo o Templo del Buda Esmeralda. Es el Buda más venerado de toda Tailandia y también el lugar de peregrinaje más famoso del país. Es una imagen de 45 cm. de jade no de esmeralda que sólo podrás ver de lejos y desde fuera del templo, ya que sólo el rey tiene entrada a este templo. Se realizan 3 ceremonias al año para cambiarle de vestimenta en los cambios de estación (verano, invierno y lluvias) que realiza el rey.
 
 
 
Te va a llamar la atención por su brillo y color dorado intenso el Chedi o Estupa Dorada, es el Phra Si Rattana Chedi, guarda la reliquia del esternón de Buda.
 
El Panteón Real, que abre sus puertas una vez al año el 6 de abril y tiene las estatuas a tamaño real de los siete primeros reyes de la Dinastía Chakri. Aunque no puedas entrar su espléndido exterior es por si mismo suficiente como sucede con la biblioteca o Phra Mondop que contiene las Escrituras Budistas y cuatro budas, cada uno en una esquina. Entre templo y templo, se encuentra una maqueta de Angkor de un wat de Camboya que mando realizar Rama IV.
 
Para soportar el calor, refúgiate en el claustro y sigue las fantásticas pinturas en fondo granate que cuentan el "Ramakien", es una versión tailandesa del Ramayana indio y es una alegoría del triunfo del bien sobre el mal. Rama es el rey ideal y Tosakan, es el malo, el rey demonio.
 
 
 
 
En la segunda parte del recinto se nota un cambio radical en la arquitectura, es una fusión entre el estilo tradicional tailandés y occidental sobretodo neoclásico o estilo renacentista italiano. Destaca:
 
* El salón del trono Chakri, mandado construir por Rama V para el celebrar el centenario de la dinastía.
* El salón del trono Dusit, que muestra el trono original de Rama I de teca y nácar.
* Phra Buddha Ratana Sathan, capilla privada de Rama IV en mármol gris.
 
Otros sitios de interés son los jardines Siwalai o el Museo de Textiles de la Reina Sirikit donde además de ver la evolución de la moda tradicional femenina tailandesa sobre vestidos de la propia reina te podrás refrescar un ratito de las altas temperaturas del exterior, ya que disfrutar de todo el recinto del Palacio lleva entre 3 o 4 horas.
 
 
 
Casi al final del recorrido se encuentra la cafetería del Palacio Real, a la que llegas deshidratada y exhausta. En este caso, mi no sugerencia, es no tomar helados, de la única marca internacional que vende en dicho bar, ya que pague 500 baths por 2 bolas de helado de mango.
 
Una de las cosas que me lleva a viajar es la emoción y las sensaciones. Me gusta que los lugares, las personas, la música, la pintura transmitan... y me emocionen, me lleguen. Y este es uno de esos sitios...
 
 
 
*NOTA: Saksit Vejsupaporn, cantante y pianista tailandés que se pregunta en la canción, ¿dónde esta el amor?.
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario