"EILEAN DONAN, EL CASTILLO MÁS ROMÁNTICO DE ESCOCIA"
El viajar por las Highlands, las Tierras Altas de Escocia, es un recorrido que nunca se olvida. No te cansas de ver esas montañas como de terciopelo verde llenas de agua, ríos y lagos. Ovejas que pastan tranquilas y resaltan más blancas, si cabe, entre tanto verde. Y al final del camino, la gran recompensa de este paraje.
El llegar a este hermoso castillo me supuso ir dos veces a Escocia. La primera vez fui a finales de febrero y una fuerte nevada que cerró carreteras nos impidió llegar allí. Eso hizo que las ganas por regresar a Escocia fueran mucho mayores y por fin, la segunda vez, que fue en septiembre logre llegar a él.
"Eilean Donan" significa "la isla de Donan" y parece ser que Donan fue un santo celta. Data de 1.220 y por allí han pasado personajes históricos de Escocia como Robert The Bruce. Fue y es sede del Clan McRae.
El entorno donde se asienta este castillo es un sitio privilegiado. Se sitúa entre los lagos Duich y lago Ais. La población más cercana es Kyle of Lochlsh. La presencia de los lagos sugiere paz, y en medio de este remanso de paz se alza el Eilean Donan, vigilando que esta serenidad no se rompa. El único acceso, es por un puentecillo de roca que le da un aire rústico.
En él estuvieron 46 soldados españoles, formaron en 1719 la llamada expedición Española. Su objetivo era apoyar a los escoceses para que se levantaran en contra de los ingleses en las luchas jacobitas. Pero los ingleses ganaron y Elian Donan quedó convertido en una ruina. Cuenta la leyenda que el fantasma de un soldado español ronda el castillo. ¡Muy típico de Escocia las historias de fantasmas!. Esos si cuando entres a ver sus estancias no tendrás problemas, si eres español, porque cuentan que con el resto de turista el fantasma les suele gastar alguna que otra broma.
En 1912, John McRae Gilstrap lo restauró y ha devuelto todo el esplendor a este bello lugar. Es el castillo más famoso, más fotografiado y más romántico de Escocia. Aparece en películas como los Inmortales (1986), Braveheart (1995), El mundo nunca es suficiente (1999) y la boda de mi novia (2008).
Este viaje para mi está inevitablemente unido a la banda sonora del Último Mohicano, no paró de sonar durante todo el viaje.
También os dejo enlaces de la pagina oficial de Turismo de Escocia. Está muy bien, con muy buena información. Si escribes te mandan lo que necesites a tu domicilio. El Eilan Donan, es también imagen del turismo de Escocia.
El enlace de Timberbush Tours os ofrece rutas de 1, 2 o 3 días por Escocia.
Y un video para que disfrutéis de toda la magia y belleza del "Eilean Donan"
Al contemplarlo la melancolía te embarga, es la misma sensación que cuando esta allí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario