lunes, 5 de enero de 2015

"COPENHAGUE, AGRADABLE PASEO POR CHURCHILLPARKEN"


 
Este parque es visita obligada si vas a Copenhague. Lo vas a entender cuando termines de leer este post.
Debe su nombre a Winston Churchill en agradecimiento por la ayuda británica en la liberación de Dinamarca en la Segunda Guerra Mundial.
Se encuentra al norte de la ciudad y llegarás a el fácilmente después de ver el Palacio de Amalienborg si has acudido, por ejemplo, a ver el cambio de guardia que recomiendo totalmente.
 
Te recibirá en una de las entradas al parque la monumental Gefionspringvandet  (Fuente de la Diosa Gefión). Su grandeza impresiona. Representa la leyenda mitológica de la Diosa nórdica Gefión a la que el Rey Sueco Gylfi prometió tanta tierra como pudiera arar en una noche. Ella para conseguir la mayor cantidad de tierra posible convirtió a sus cuatro hijos en bueyes. De esta forma logró la isla de Selandia, es decir, el origen mitológico de Dinamarca. La escultura de la diosa azotando a los cuatro bueyes desprende gran fuerza, belleza y dinamismo. Su creación fue patrocinada por la Fundación Carlsberg en el 50º aniversario de la cervecería.
 
 
Si miras al lado izquierdo de la fuente vas a descubrir una iglesia con una enorme torre puntiaguda es Sank Albans Kirke (Iglesia de San Albano) es una iglesia anglicana que encierra una preciosa historia romántica. En si misma es un regalo de bodas del rey Christian IX a su hija Alexandra al casarse con el Principe de Gales.
 
 
 
 
 



El paseo es muy agradable. Disfruta de la diversidad de colores que te rodean. Innumerables y hasta el momento para mi desconocidas algunas especies de flores en tonos fuertes. El verde intenso. Los fosos con agua...
 




Si continuas andando vas a llegar al paseo marítimo de Langeline y allí se encuentra el icono más internacional de Dinamarca "La Sirenita" tanto había leído que era una estatua muy muy pequeña, tan mentalizada iba que me pareció mucho mas grande de lo que imaginaba.
Mi primer recuerdo que tengo de "La Sirenita" es una figurita de cristal que tenia una de mis tías guardada en un mueblebar. Era un regalo de mi primo el más mayor de mis primos, el primer viajero de la familia. Yo mirando esa figurita con mis ojos de niña ya soñaba con viajar. No me decepcionó para nada. Y allí estaba frente a mi, grande, elegante, sencilla, dominando el puerto...
 
 

Esta belleza el pasado 2013 cumplió 100 años. Su autor, Edgard Eriksen, quería que la modelo de la escultura fuera, Ellen Prince, gran estrella del Ballet Real Danés. Pero la bailarina se negó y al final la modelo fue la esposa del artista. Representa el cuento de Andersen. Tiene su propia leyenda porque ha sido decapitada, manchada de pintura y deteriorada en numerosas ocasiones. Pero pese a todo tiene el merito de continuar siendo la imagen más conocida y representativa del país.
En 2010 "La Sirenita" o Den Lille Havfrue (La Pequeña Señora del Mar) salió del país por primera vez para convertirse en viajera e ir a Shangai para presidir el pabellón danés en la Expo 2010 celebrada en esta ciudad.

Puedes finalizar el paseo recorriendo el Kastellet o ciudadela es una fortificación en forma de estrella de cinco puntas.



Su construcción la inició en 1626, Christian IV continuando la fortaleza su sucesor, Federico III. Era la 1º defensa de los ataques de los enemigos por el mar. Fue prisión y también durante la II Guerra Mundial sirvió como Cuartel General del ejercito alemán.

Hoy pertenece al ejercito danés pero sus bastiones y jardines están abiertos al público y la verdad es que es un remanso de paz, cuesta imaginar su pasado.

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario