martes, 13 de agosto de 2013

"RETRATOS DE TAILANDIA (I)...LLEVANDO MERCANCIAS"


En tus primeros paseos por Bangkok vas a notar el contraste, la diferencia cultural, el toque budista, la presencia de la monarquía...etc. Todo es nuevo y distinto para un europeo o al menos para mi.
 
Las calles con un congestionado y ruidoso tráfico. Hacen de esta ciudad que en su lengua original significa "La Ciudad de los Ángeles" una ciudad que no duerme. Tiene una población de casi 10 millones de habitantes que llenan sus calles animadas de vida y color.
 
Los colores blanco, azul y rojo que simbolizan al budismo, a la monarquía y a la nación están presentes en la bandera tailandesa. Su elegante escritura no te va a pasar inadvertida en los números carteles de información, de publicidad...etc.
 
Pese a las jerarquías sociales que ya vienen impuestas incluso por el "wai", saludo tailandés juntando las manos cerca de la barbilla que siempre se inicia por el de clase inferior, tiene diferencias  dependiendo de la edad, sexo y rango social. Eso determina que se deban mantener las manos más alta y por más tiempo. Ese gesto es un signo de respeto hacia la otra persona y que inclinando la cabeza te van a ofrecer siempre una cálida sonrisa.
 
Mi sugerencia es observar, disfrutar de las calles y sobretodo de la gente.
 
 
 
Vas a ver a vendedores ambulantes que en sus pequeños carritos transportan de todo lo imaginable y vendible. Frutas y verduras exóticas. Verduras nunca vistas. Cestos. Exuberantes flores. Comidas, frituras...También, con la mayoría de ellos, tendrás que regatear.
 
Ellos saben que tu les observas y siempre van a posar con una sonrisa. También es cierto que Tailandia, "el País de la Eterna Sonrisa" a hecho de ello su slogan turístico. Son amables y tranquilos, dice que es por influencia del budismo el que sean muy tolerantes. Les parece de muy mala educación los enfrentamientos, hablar alto o las salidas de tono.
 
 
Tienen también un lenguaje corporal que señala a la cabeza como la parte sagrada del cuerpo y por eso no debes nunca tocar la cabeza de nadie y menos de un niño. En contraposición, los pies son la parte más baja y en los templos hay que ocultarlos sentándote encima y no hay que señalar una imagen de Buda con los pies.
 
Por último quiero resaltar un hecho bastante progresista y es que desde el 5 de agosto del 2011 es una mujer, Yingluck Shinawatra, la Primera Ministra del país.
 


*NOTA: La música es de ,Tai Orathai, es la cantante tailandesa de Lut Thung (es la forma más popular de un estilo de música tailandés) que ha vendido más de un millón de discos.



 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario