martes, 18 de junio de 2013

"SUGERENCIAS SOBRE ITALIA"


"SIRACUSA, LA CIUDAD DE ARQUÍMIDES"
 
 
En Catania alquilamos un Fiat y sin pensarlo nos pusimos rumbo a Siracusa. No sabíamos que en recorrer algo más de 67 km tardaríamos 5 horas. El atasco más impresionante que he vivido. Es lo que pasa cuando estas en una isla y solo existe una autovía, carretera, camino...etc para llegar donde quieres y esta en obras. Aún así fue divertido.
 
En general, Sicilia, es una gran desconocida. Tiene mucho patrimonio.  La gente es afable y siempre dispuesta a ayudarte en tu viaje o a darte conversación contándote las historias del lugar con esa calma de vida que solo se aprecia en las islas donde parece que las personas no tiene prisa y el tiempo corre más despacio.
 
Siracusa refleja en sus monumentos la rica historia que esconde. Fue colonia griega, pasaron los cartagineses, formó parte del imperio romano, hasta perteneció a España, más concretamente a la Corona de Aragón...

Así el anfiteatro romano y el teatro griego que se utiliza actualmente para actuaciones, conciertos. Se encuentra ambos en la zona del Parque Arqueológico de Neápolis. Allí también encontraras "la Oreja de Dionisio" son unas canteras de piedra llamadas "latomías", es decir, cuevas que en la antigüedad se utilizaban como prisión.

Paseando por la península de la Ortigia que es el casco histórico de Siracusa te veras envuelto en una serie de callejuelas, algunas bastante estrechas. Plazas, casas señoriales, fuentes que esconde alguna leyenda de amor, como la fuente de Aretusa. Rincones y recovecos entrañables. En la Piazza del Duomo  que suele estar amenizada por músicos espontáneos podrás descubrir la catedral que con fachada barroca en el interior conserva resto de las columnas que en su día formaron parte del templo de Atenea, rasgos normandos...

Te sugiero, si eres amante de la pintura, no perderte en esta misma plaza la Iglesia de Santa Lucía del Sepulcro, su interior guarda una agradable sorpresa. Podrás contemplar el cuadro del Entierro de Santa Lucía de Caravaggio. Un pequeño placer para la vista.

Algo típico de Sicilia y por tanto también de Siracusa es la "Opera dei Pupi" o teatro de marionetas. Te sorprenderá ver tiendas dedicadas exclusivamente a realizar de manera artesanal esta maravilla de marionetas todas ellas de inspiración caballeresca. Y más aún si te fijas bien en los carteles veras locales que son miniteatros que solo se utilizan para representaciones de este tipo. Si deseáis saber más os adjunto enlace:

http://www.lasicilia.es/marionetas_sicilianas_pupi

Y por ultimo, esta ciudad vio nacer a Arquímedes, matemático griego, físico, ingeniero, astrónomo...

 
 

 
 
 



*NOTA: Carmen Consoli, es cantautora y guitarrista siciliana. Dice de si misma: “Yo escribo con lo que siento. Creo que las cosas salen del corazón y tiene la potencia para llegar a otros corazones, y es allí donde quiero arribar con mi música. Espero poder conseguirlo". El enlace por si queréis saber más de ella.

http://diarioelsiciliano.com.ar/diario/?p=12434

Y una de sus canciones "Parole di burro", algo así como "palabras de mantequilla".

https://www.youtube.com/watch?v=xKHr1NHfjkc


No hay comentarios:

Publicar un comentario