martes, 20 de enero de 2015

"PORTUGAL: EN EL ALGARVE PARADA EN LUZ"

 
 
Si estas en el Algarve (Portugal) mi sugerencia es que hagas una paradita en "Luz". Este pueblo esta situado a unos 8 kilómetros al oeste de Lagos, una de las poblaciones más turística de la zona.
 
No me refiero al complejo turístico de "Praia da Luz" que esta a 6 kilómetros de Lagos sino al propio y originario pueblo de Luz.
 
En los múltiples recorridos que se pueden realizar por el Algarve ya que esta plagado de hermosas playas, rocas, pueblos con encanto...etc. Si puedes prográmate una paradita en este pueblo. No te llevara mucho tiempo porque realmente lo importante gira alrededor de una placita, una iglesia y el mar. Yo aconsejo al atardecer la luz es preciosa, nunca mejor dicho y haciendo honor al nombre del municipio. Pueblo sencillo dónde su núcleo central se sitúa en Iglesia de Sao Vicente. Blanca, luminosa con ribetes color albero. Es una agradable placita donde tienes la iglesia y enfrente el mar. Con su paseo bordeado de palmeras.
 
 
 

Hay una heladería en la misma plaza. Elige el helado del sabor que más te guste siéntate en alguno de los bancos que miran al mar en una especie de mirador o balcón colgado al mar  y disfruta de la puesta de sol. Disfruta de su pequeña playa en forma de media luna, del vaivén de las olas, de la costa de rocas y acantilados.

 



 
Dejo enlaces de paginas que dan más información sobre el Algarve y también la pagina oficial de turismo de Portugal:


https://www.visitportugal.com/es/destinos/algarve?gclid=CP3UprSHoMMCFSsCwwod-6YA9w

http://www.guiadeviaje.net/portugal/algarve.HTML

http://visitalgarve.pt/?idioma=es

Si cuentas con más tiempo para pasar en "Luz" y también con más presupuesto puedes probar el restaurante "Fortaleza da Luz". La entrada al mismo se realiza a través de un jardín muy bonito, muy alegre y que desprende mucha vida. Incluyendo un carro pintado de colorines.





 Tiene un terraza desde la que puedes disfrutar de magnificas vistas a la "Praia da Luz". Dejo video en el que se muestra el restaurante y todo el encanto del enclave en el que se encuentra.
 
 
 




lunes, 12 de enero de 2015

"CERDEÑA, NO PERDERSE CASTELSARDO"



En mis viajes me encanta utilizar el transporte público de los lugares en los que me encuentro. Es una manera muy recomendable de conocer una zona, de sentirse un habitante más mezclándose con la población de origen.
 
En mi viaje a Cerdeña estaba alojada en Alghero. Es una ciudad que en su estación de tren sólo realiza un único trayecto (Alghero-Sassari, Sassari-Alghero). Sassari es la capital de la provincia del mismo nombre situada al noroeste de la isla. El viaje ida y vuelta entre las dos ciudades cuesta 3.80 euros. Ese tren es toda una experiencia, consta de un único vagón en caso de mucha demanda ponen dos vagones. Al subir al enano vagón tienes la sensación de estar realizando un viaje en el tiempo o de formar parte de una estampa surrealista de alguna película de Fellini. Diminutos asientos de skay rojo que malamente permiten que dos personas delgadas se sienten. Veras como tus rodillas dan con las rodillas de la persona que se sitúe enfrente de ti. El aire acondicionado es ventanilla bajada, ventanilla subida...Pero es un gusto fisgonear el paisaje sardo a través de sus cristales y sentir el aire cálido rozándote la cara.
 
En Sassari toca hacer transbordo y buscar la estación de autobuses para ir rumbo a "Castelsardo" con billete de ida y vuelta de 5.50 euros. Este municipio esta situado en el golfo de Asinara a 30 Kms de Sassari. El viaje en autobús es una delicia entre olivos, montones de vides y pueblos escalonados. A no ser por el stress que me genera el conductor que va continuamente hablando por el móvil o escribiendo whatsappss. Es una sinfonía de curvas, rectas, rectas, curvas. Y en uno de estos giros inesperados al finalizar una curva vas a soltar una exclamación porque descubrirás a Castelsardo.
 
 

 
Flamante, imponente, desafiante, rodeado de mar. Y vas a ir pasando por su puerto, por su pequeña y encantadora playa. Subiendo, subiendo, por su calles empinadas y sus casitas escalonadas y coronándolo todo su famoso castillo, el castillo de los Doria.
 
 

 
 
 
 

Aunque es la hora de comer decido subir al castillo para ver lo que imagino serán unas magnificas vistas. En un momento determinado la subida me da dos opciones o continuar por la carretera principal o explorar un caminito que sale a la izquierda. ¡Voy por este último, qué maravilla! Un camino en acantilado, como colgada sobre el mar y a la derecha observándolo todo el castillo. ¡No se puede describir las sensaciones que genera ese paisaje!
 

 
Aprecio lo que puede ser una iglesia o una ermita, continuo escalando y al llegar arriba, de nuevo otra sorpresa. Descubro que es un pueblín dentro del recinto amurallado, perfecto, bien conservado, pintoresco. Donde la gente sentada a la puerta de su casa fabrica artesanalmente cestos, fuentes...etc

 
 
 


 
Recorro sus callejuelas. Escaleras arriba, escaleras abajo de piedra. Sus balcones, sus puertas. Mirar, mirar y no parar de descubrir. Foto, foto, miles de fotos. Me recreo. Me doy cuenta de que ha pasado mucho tiempo y no tengo nada de hambre.
 
Es un continuo disfrutar. Vistas, paisajes, interiores, exteriores...etc. Bajo la cuesta llena, bajo y bajo para recuperar de nuevo las vistas al mar, al puerto, al pueblo...
 
¡Increíble Castelsardo!. ¡Increíble Cerdeña!.
 
 

 

 
 


lunes, 5 de enero de 2015

"COPENHAGUE, AGRADABLE PASEO POR CHURCHILLPARKEN"


 
Este parque es visita obligada si vas a Copenhague. Lo vas a entender cuando termines de leer este post.
Debe su nombre a Winston Churchill en agradecimiento por la ayuda británica en la liberación de Dinamarca en la Segunda Guerra Mundial.
Se encuentra al norte de la ciudad y llegarás a el fácilmente después de ver el Palacio de Amalienborg si has acudido, por ejemplo, a ver el cambio de guardia que recomiendo totalmente.
 
Te recibirá en una de las entradas al parque la monumental Gefionspringvandet  (Fuente de la Diosa Gefión). Su grandeza impresiona. Representa la leyenda mitológica de la Diosa nórdica Gefión a la que el Rey Sueco Gylfi prometió tanta tierra como pudiera arar en una noche. Ella para conseguir la mayor cantidad de tierra posible convirtió a sus cuatro hijos en bueyes. De esta forma logró la isla de Selandia, es decir, el origen mitológico de Dinamarca. La escultura de la diosa azotando a los cuatro bueyes desprende gran fuerza, belleza y dinamismo. Su creación fue patrocinada por la Fundación Carlsberg en el 50º aniversario de la cervecería.
 
 
Si miras al lado izquierdo de la fuente vas a descubrir una iglesia con una enorme torre puntiaguda es Sank Albans Kirke (Iglesia de San Albano) es una iglesia anglicana que encierra una preciosa historia romántica. En si misma es un regalo de bodas del rey Christian IX a su hija Alexandra al casarse con el Principe de Gales.
 
 
 
 
 



El paseo es muy agradable. Disfruta de la diversidad de colores que te rodean. Innumerables y hasta el momento para mi desconocidas algunas especies de flores en tonos fuertes. El verde intenso. Los fosos con agua...
 




Si continuas andando vas a llegar al paseo marítimo de Langeline y allí se encuentra el icono más internacional de Dinamarca "La Sirenita" tanto había leído que era una estatua muy muy pequeña, tan mentalizada iba que me pareció mucho mas grande de lo que imaginaba.
Mi primer recuerdo que tengo de "La Sirenita" es una figurita de cristal que tenia una de mis tías guardada en un mueblebar. Era un regalo de mi primo el más mayor de mis primos, el primer viajero de la familia. Yo mirando esa figurita con mis ojos de niña ya soñaba con viajar. No me decepcionó para nada. Y allí estaba frente a mi, grande, elegante, sencilla, dominando el puerto...
 
 

Esta belleza el pasado 2013 cumplió 100 años. Su autor, Edgard Eriksen, quería que la modelo de la escultura fuera, Ellen Prince, gran estrella del Ballet Real Danés. Pero la bailarina se negó y al final la modelo fue la esposa del artista. Representa el cuento de Andersen. Tiene su propia leyenda porque ha sido decapitada, manchada de pintura y deteriorada en numerosas ocasiones. Pero pese a todo tiene el merito de continuar siendo la imagen más conocida y representativa del país.
En 2010 "La Sirenita" o Den Lille Havfrue (La Pequeña Señora del Mar) salió del país por primera vez para convertirse en viajera e ir a Shangai para presidir el pabellón danés en la Expo 2010 celebrada en esta ciudad.

Puedes finalizar el paseo recorriendo el Kastellet o ciudadela es una fortificación en forma de estrella de cinco puntas.



Su construcción la inició en 1626, Christian IV continuando la fortaleza su sucesor, Federico III. Era la 1º defensa de los ataques de los enemigos por el mar. Fue prisión y también durante la II Guerra Mundial sirvió como Cuartel General del ejercito alemán.

Hoy pertenece al ejercito danés pero sus bastiones y jardines están abiertos al público y la verdad es que es un remanso de paz, cuesta imaginar su pasado.