martes, 11 de febrero de 2014

""LA BELLA MEZCLA DE BERLIN""



Lo primero que aprendes cuando vas a viajar a Berlín es que la calle principal de esta ciudad se llama "Unter den Linden", o lo que es lo mismo, "bajo los tilos". ¡Qué bien suena!. Es una amplia avenida que nace en la Plaza de París donde se encuentra la puerta Brandeburgo hasta el puente del Castillo (Shlossbrüke) que es donde se sitúa la foto del encabezamiento.

La visión que desprende dicha foto es un compendio que resume la esencia de Berlín tan y como yo lo entiendo.

En primer plano una de las ocho estatuas de mármol de Carrara que representan escenas de la mitología griega talladas. En concreto es "Nike crea a los heridos". El puente es diseño de Schinkel, sugiero reparar en los pequeños detalles del mismo como la barandilla. ¡Toda una belleza!. Evoca el pasado y pone de manifiesto que pequeños trocitos, como esta estatuas sobrevivieron a la destrucción de las guerras.



A la derecha, la torre de la televisión que refleja el estilo del realismo socialista. Con sus 365 metros es visible desde diferentes puntos de la ciudad. Tiene un mirador con excelentes vista y un Café giratorio que da una vuelta completa cada media hora lo que te permite tener una buena y total panorámica de la ciudad. Si cruzas el puente del Catillo y continuas andando veras al fondo a la derecha el imponente "Ayuntamiento Rojo", situado en una delicioso espacio donde podrás disfrutar de la iglesia de Santa María (Marienkirche) y la fuente de Neptuno (Neptunbrunnen) grandiosa fuente de estilo barroco que representa los grandes ríos alemanes (Rin, Vístula, el Oder y el Elba).




A la izquierda la Berliner Dom, la catedral con su imponente cúpula de cobre de 98 metros. Dentro podrás visitar las tumbas de Federico I y su esposa. Representa la reconstrucción tras los daños sufridos en la II Guerra Mundial.




Esta diferencia de estilos tan dispares no choca. Berlín tiene la magia de combinar el pasado y el presente, lo nuevo y lo antiguo, lo destruido con lo restaurado, con un resultado de belleza. Todo convive en el paisaje y ante los ojos del turista genera armonía.

Se puede terminar este paseo comiendo una salchicha en Alexanderplatz, nombre en honor del Zar Alejandro I. Es uno de los sitios con más vida y trasiego de Berlín. Este escenario quedo reflejado en la novela de Alfred Döblin "Berlín Alexanderplatz"



Para los interesado en música alemana actual dejo enlace de un Blog que he encontrado:
http://aleman20.blogspot.com.es/2009/05/peter-fox-alles-neu-lyrics.HTML

Destaco el video de Peter Fox de origen español, de madre vasco francesa y que vive en Berlín.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario